El consejero Oliván defiende su gestión de la Dependencia

Sobre la Dependencia, su financiación y freno a los servicios se hablaba en el pleno de este jueves de las Cortes de Aragón a petición del PSOE, que destaca que en los últimos años “Aragón ha pasado de ser la 4ª comunidad autónoma en cuanto a atención a dependencia a ser la 4ª por la cola”. El consejero Oliván defiende su gestión explicando que se está dando un giro hacia las prestaciones vinculadas a servicios en vez de al entorno familiar. El consejero reconocía que hay unas 8.000 personas sin recibir la prestación y teniendo derecho a ella, pero recordaba que en 2011 eran más de 9.000.

En 2013 se otorgó el derecho a la prestación a 1.677 personas, el 95% de ellas han sido ayudas vinculadas al servicio profesional y sólo un 5% a la familia. El consejero de Sanidad añadía que en lo que va de año se han dado 517 altas y que en mayo se darán de alta a 360 personas más.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ponía de relieve que en Aragón hay un 27 por ciento menos de personas atendidas en este sistema, “lo que contrasta con un aumento de un 4,6 por ciento en el conjunto de España”.

 

El PSOE pedía la comparecencia del consejero Oliván para que informara de las consecuencias de la reducción de la partida presupuestaria por parte del Gobierno central para la aplicación de la ley de dependencia en la Comunidad. En un año, aseguran, se ha perdido el 40 por ciento de la financiación procedente del Estado, al pasar de 41 millones de euros a 25,5.

 

El portavoz socialista añade que las prestaciones vinculadas al servicio en España han crecido un 36,7 % mientras han descendido en Aragón un 30,6 %, que ha caído la atención en residencias, que las ayudas en el entorno familiar han bajado "en cantidades insoportables para los ciudadanos" y que somos la comunidad que "ha quitado más derechos a más personas".

Comentarios