IU reitera en las Cortes la necesidad de ampliar el centro de salud de Barbastro

El grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que pide que el Gobierno aragonés busque “a lo largo de este año” y en colaboración con el Ayuntamiento, una solución definitiva a la falta de espacio en el centro de salud de la ciudad. Según IU, esta solución debe pasar por la “ampliación del centro o la construcción de uno nuevo”.

Patricia Luquín, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, asegura que la DGA “es consciente de la precariedad y falta de condiciones del centro sanitario” ya que, entre la documentación facilitada a IU recientemente, se encuentra un informe del año 2011 en el que dice que “el objetivo final debe ser la reforma o ampliación del actual centro de Salud”. Entre los datos que justifican este objetivo aparece el crecimiento de la población y problemas que tienen los profesionales para desempeñar su labor, entre otros trece puntos.

Además, en ese mismo documento se advierte que, ya en 2005, el Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno “comprobó en su visita al centro que el espacio físico es insuficiente en términos generales”.

El pasado 17 de marzo, este mismo grupo político ya alertaba en las Cortes de que, a pesar del traslado de algunas especialidades pediátricas a otro local de viviendas privado, el centro seguía teniendo una ocupación “muy alta” además de un alto coste que, apuntaban, podría solucionare ubicándolo estas especialidad en algún edificio público. La coordinadora local de IU, Carolina Tena, asegura que no han recibido respuesta a estas cuestiones por los que, entiende, el Gobierno de Aragón “no tiene voluntad de resolver esta situación”.

Tena apunta que, el contrato de alquiler de este segundo edificio, que asciende a 3.450 euros mensuales, finaliza en octubre de este año, un hecho que desde IU consideran que debería aprovecharse para “buscar una solución que permita mejorar el servicio prestado”.

Comentarios