Actualidad

Espiello, entre los once festivales etnográficos más importantes de Europa

El Festival Etnográfico de Sobrarbe ha sido considerado por el prestigioso Trento Film Festival como uno de los 11 festivales principales de cine etnográfico en Europa. La película vasca “Bertsolari”, premiada por el público y por el jurado de Espiello en 2013, será la encargada de representar al festival altoaragonés en Italia el domingo 27 de abril.

Espiello estará presente en la sección Euronama del Festival de Trento, organizada por el Museo de Usos y Costumbres Trentinos de San Michelle all’Adige con el objetivo de mostrar una selección de los documentales premiados en los festivales europeos más importantes de cine etnográfico en la última temporada. El sobrarbense es el único certamen español seleccionado que compartirá espacio con otras citas cinematográficas de Rumania, Eslovenia, Rusia, Serbia, Austria, Estonia, Escocia, Macedonia y Croacia.

La programación de la sección Eurorama se desarrolla los días 27 y 28 de abril con dos secciones. El documental “Bertsolari”, representante de Espiello, se proyectará en la primera de ellas, “Filmando a los otros, filmando lo intangible”, una sección dedicada a retratar distintos aspectos sociales, desde sentimientos religiosos, vida cotidiana hasta costumbres y tradiciones. El “bertsolari” es el improvisador de versos cantados en euskera y el citado documental muestra la evolución y adaptación de esta tradición en la sociedad actual vasca.

Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, finalizó el pasado 12 de abril su XII edición celebrada en Boltaña con un éxito notable de público y crítica. Además de esta intervención en el festival italiano de Trento, Espiello ya está preparando su colaboración con el Museo do Pobo Galego para la organización de la IX Mostra de Cinema Etnográfico que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el próximo mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00