Espectacular edición de la Orbea 2014 en Los Monegros con más de 6.500 participantes

Orbea Monegros BTT

Con catorce años de historia es una prueba deportiva que se supera a sí misma y que recorre más de 100 kilómetros del paisaje monegrino. Más de 6.500 ciclistas participantes, siendo el primero en llegar Gartxot Guisasola, de Durango (Vizcaya) en tres horas cuarenta y seis minutos. Para él era la cuarta vez que realizaba la Maratón larga y terminaba muy contento. Le seguían en cuestión de segundos Raúl Martínez de Ripollet y el cántabro Francisco Callejo. En esta edición se contaba con la presencia destacada del humorista Santi Millán, apasionado de la BTT y habitual en los últimos años de pruebas de aventura. En cuanto al tiempo, finalmente hacía su aparición la lluvia a las seis y media de la tarde, lo que dificultaba la terminación del recorrido sobre todo para los de la Media Maratón, aunque sin provocar incidencias.

Audio sin título

No es una prueba competitiva, pero los corredores toman su tiempo gracias al chip que ofrece Orbea. Muchos aspiran a terminar en los primeros puestos, otros simplemente a acabar el recorrido, pero todos coinciden en señalar que el Maratón de Orbea Monegros es un desafío personal que atrapa y engancha.

Los primeros en terminar la Media Maratón de 85 kilómetros eran el sariñenense Juan Pablo Llamas, en 2 horas y 51 minutos, seguido de Francisco Miranda y Antonio Escartín. Es reseñable precisamente la presencia de corredores de la zona, que cada vez van a más. Eran casi 200 los monegrinos que participaban en esta edición, siendo el primero Javier Laín (que terminaba el octavo de la general), seguido de Juan Lapena (de Sena) y de Javi Murillo, de Sariñena.

Destacable asimismo el nombre de la primera chica que cruzaba la línea de meta Irene Martínez (de la prueba larga) que hacía meta en 4 horas 23 minutos, Izaskun Bengoa segunda y después Marta Vilajonosa. También en cuanto a las féminas, la Media Maratón era finalizada en primer lugar por Anabel Cantero, Elena Remolina y Desi Laín de Sariñena en tercera posición. Hay que subrayar también el nombre del ciclista más veterano que la terminaba con 75 años de edad, Jordi Gil.

Las clasificaciones se pueden consultar en este enlace.

http://www.rockthesport.com/evento/orbea-monegros/clasificaciones

En su decimocuarta edición la Maratón BTT de Los Monegros sigue aspirando y cada vez tiene más papeletas para convertirse en la mejor prueba de Europa. Más de 5.000 ciclistas tomaban la salida del recorrido de 115 kilómetros procedentes de toda España e incluso del extranjero, el resto en la Media Maratón en su cuarta edición de 85 kilómetros, llegaban hasta el denominado “desierto vivo de Europa” atraídos por el paisaje, la naturaleza y la aventura que ofrece un territorio de estas características.

GALERÍA DE FOTOS

La repercusión económica en la zona, según cálculos de Orbea, supera los 380.000 euros el dinero que dejan los corredores y 230.000 euros lo que aporta en el territorio la propia marca Orbea, organizadora de la prueba junto a la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena. La muestra de productos de la zona con la Muestra-t Monegros sobre ruedas de Monegros Empresarial también tenía muy buena acogida en el recinto ferial. Los alojamientos estaban al 100% desde hace meses y todo ello significa una promoción en mayúsculas para el territorio. La implicación de instituciones, asociaciones y vecinos es total; más de 300 voluntarios se preocupaban de todos los detalles. Seguir remando todos en la misma dirección es el objetivo.

Además Orbea, Comarca, Ayuntamiento, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, brigada municipal, asociaciones de todo tipo realizaban un año más un amplio despliegue técnico y humano con el objetivo de conseguir que la prueba transcurriera con normalidad y resultara todo un éxito en calidad y mimo al corredor.

Comentarios