José Verón, Premio de las Letras Aragonesas 2013

José Verón

El Premio de las Letras Aragonesas 2013 ha recaído esta edición en el poeta José Verón Gormaz. Este premio reconoce su dilatada trayectoria multidisciplinar, su orgullo por las letras aragonesas y su enraizamiento con la sociedad de su tiempo.

El Premio de las Letras Aragonesas tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

Rudi ha destacado la conjunción “casi perfecta entre melancólica, sabiduría y potencia lírica, entre el alma y su sustento” de José Verón, uno de esos poetas, ha dicho, que “exploran minuciosamente el mundo”. Y es que, tal y como ha dicho la Presidenta, “los mejores artistas, en todos los campos, son quienes retienen en su interior, a pesar del paso del tiempo, un fondo inagotable de infantil curiosidad”.

JOSÉ VERÓN GORMAZ

José Verón Gormaz (Calatayud, 1946) es poeta, narrador, periodista y fotógrafo. Entre sus obras destacan libros de poesía como ‘Tríptico de silencio’, ‘Auras de adviento’, ‘Pequeña lírica nocturna’ o ‘Epígramas del último naufragio’; de narrativa como ‘La muerte sobre Armantes’, ‘Camino de sombra’ o ‘Las Puertas de Roma’. También ha publicado ‘Imágenes o sueño’, ‘Calatayud: ciudad en el tiempo’ o ‘Los dedos de la luz’ en el ámbito de la fotografía.

Cuenta, además, con numerosos galardones en narrativa (premio San Jorge en 1981), en poesía (Isabel de Portugal en 1984 y Hermanos Argensola en 1999) y fotografía (Isabel de Portugal, Internacional de San Sebastián, Ayuntamiento de Zaragoza y el Premio Nacional de Fotografía). También fue premiado con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón (2006) o el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores (2009).

Comentarios