Cultura y sociedad

Durante este fin de semana Arteria convierte a Monzón en capital cultural

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, junto a la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, inauguraban la XI edición de Arteria. La Feria de Arte Contemporáneo va a permanecer durante todo el fin de semana en el Recinto Ferial de la Nave de la Azucarera. En ella se dan cita más de 300 artistas y 5.000 obras artísticas entre fotografía, escultura y pintura.

Vadillo manifestaba que Arteria se ha ganado un importante hueco en el panorama artístico aragonés y nacional, destacaba la excelente combinación entre lo comercial y artístico, y explicaba que el Gobierno de Aragón ha colaborado con el certamen aportando una exposición itinerante de ASPANOA.

Marisa Mur, presidenta de la institución ferial

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También las demostraciones de arte en directo adquieren un gran protagonismo; muchas de ellas tienen cabida en el exterior del recinto ferial, aunque también están repartidas por toda la ciudad como explicaba el director del Certamen, Fernando Caballero: grafitis, esculturas en hierro o madera, música a cargo de alumnos del conservatorio, el pintado de una caravana y un coche, o actividades para los más pequeños son algunas de las propuestas que engrandecen la feria.

Fernando Caballero, director del certamen

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un aspecto, el del arte en directo, que también destacaba la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur. Asimismo, la edil ponía en relieve la importancia de Arteria en el calendario de ferias de la ciudad, una de las que más gente mueve, según afirmaba.

Como viene siendo habitual, la planta baja de la Nave acoge los stands de las escuelas taller, asociaciones, o la iniciativa solidaria “Pinceladas de Vida”, promovida por las Escuelas Municipales, que consiste en pintar un trazo en un cuadro y hacer un donativo (la suma de trazos conforma una composición abstracta). En esta ocasión, la recaudación se destinará a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer.

En cuanto a la planta superior, está dedicada a la galería comercial, con más de una treintena de artistas que expondrán su obra con fines lucrativos; a la galería internacional, con obra gráfica de Rusia, Argelia, Francia o Alemania, entre otras procedencias, y el montaje “Les peinarers mateurs”, de Muret, realizado por una delegación de Muret, localidad hermanada con Monzón.

Además de las autoridades mencionadas, a la inauguración de la muestra también asistían varios concejales del Ayuntamiento (populares y socialistas), el presidente de la Comarca, José Antonio Castillón, la diputada provincial Elisa Sanjuán, representantes de diversas asociaciones y colectivos de la ciudad, o la autora del cartel de este año, Antonia Hernández, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00