La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública critica a Oliván y Rudi por usar datos de "manera sesgada"

El Consejero Oliván y la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi “han pretendido demostrar que Aragón es la segunda mejor Comunidad Autónoma en prestaciones sanitarias, basándose en un informe, referente a datos de 2012, de la Federación de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública”, así lo denuncia la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), que añade además que este uso de información es “sesgado”.

El informe está basado en una encuesta de opinión, presenta datos publicados por el Ministerio de Sanidad tras la encuesta realizada por el CIS entre junio y septiembre del 2012. En esta encuesta al preguntar sobre la política que el Gobierno de Aragón está siguiendo en sanidad, se expresa claramente que las opiniones, regular, mala y muy mala supone el 67.3 del total. “En este informe no se reflejan los efectos producidos por los últimos recortes, recortes que en nuestra Comunidad han sido muy intensos”, indican desde ADSPA.

En este sentido, como ejemplo, el recorte en el presupuesto sanitario en Aragón fue para 2013, en términos reales, cercano al 16%, “muy por encima de la media de las Comunidades Autónomas, situándose por primera vez en el presupuesto por habitante por debajo de la media nacional (Aragón: 1189; media: 1191)”, señalan desde ADSPA. Para 2014 el presupuesto ha vuelto a descender (presupuesto sanitario por habitante de 1.119,94 euros).

Se trata de una cifra notablemente inferior a la de 2010, cuando el gasto ascendía a 1.419,37. El gasto de Aragón para este año 2014, es inferior a la media española (1.204,97 euros), convirtiéndose en la séptima comunidad que menos invierte, según los cálculos de la FADSP. Este descenso está reflejando “la importante ola de recortes que en todos los sectores está llevando a cabo el Departamento de Sanidad y que está teniendo sus consecuencias en la calidad asistencial”, opinan desde ADSPA.

El estudio citado refleja además, que en Aragón, el principal deterioro se produce en los niveles de satisfacción de los usuarios respecto a las listas de espera. En este sentido, hay que destacar que “Aragón es una de las Comunidades en que más han aumentado estas listas”, según informan desde la Asociación.

Comentarios