Llega la semana grande del Primer Viernes de Mayo de Jaca

La ciudad engalanada, los trajes preparados, las cuadrillas organizando los almuerzos, ultimando horarios y la atención en el cielo y en las predicciones meteorológicas, deseando que aparezcan grandes soles para el viernes. Jaca está ya en una cuenta atrás de cara al Primer Viernes de Mayo, la fiesta que se vive con más intensidad por todos los jaqueses. Este año, al ser el jueves día 1 festivo nacional, se espera que haya una buena afluencia de público, propios jacetanos que residen fuera y aprovecharán, y turistas.

En cuando a los actos, esta semana se centrarán en el jueves y el viernes, por supuesto, pero hay más. El miércoles por la tarde la Hermandad del Primer Viernes de Mayo realiza actividades para difundir la fiesta en colegios y residencias de mayores, para acercar también otros aspectos de la fiesta a diferente público.

Y el jueves, 1 de mayo, víspera de la fiesta, como todos los años, a las 12h, se hará el homenaje al Conde Aznar Galíndez en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Este año con la novedad de la música de un cuarteto de metal de la Escuela de Música de Jaca. Ya en Jaca, a las 13h se inaugurará el Mercado Medieval, que se podrá visitar hasta el sábado por la tarde, en las Plazas de San Pedro, Ripa y Catedral, esta última a partir del viernes por la tarde. A las 19h será el acto institucional, donde este año se homenajea a la Hermandad de San Juan de la Peña. Ana Isabel Lapeña dará una charla sobre ‘El Aragón Condal’, y se entregarán las escarapelas a los escuadristas que llevan ya 10, 25 y 40 años saliendo en la fiesta. El acto finalizará con el concierto de la Banda, que tocará como colofón el himno del Primer Viernes de Mayo. Además, a partir de las 20h habrá una ronda por las calles de Jaca con Los Músicos de la Solana.

Así se llegará al viernes, jornada grande por excelencia, en la que desde muy temprano, mientras unos van en romería a la Ermita de la Victoria, otros se preparan para desfilar, o trabajar, para que todo salga según lo previsto. Los actos de la Hermandad comenzarán con el primer desfile, que será a las 9h, y a las 10h en la ermita, la misa y la bendición de términos. A partir de las 12h será el desfile de la entrada triunfal del Conde Aznar Galindez y sus huestes por las calles de Jaca, que contará como siempre con el canto de la Salve en la Catedral, y que finalizará con el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento de Jaca, en torno a las 14h.

El programa de actos continuará el viernes por la tarde, con el Ajedrez Medieval, a las 18h. Y el sábado, a las 17h juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela, a las 19h chocolatada en la Plaza Ripa, y verbena en la Plaza de Biscós.

Comentarios