Récord de participantes en el Día de la Faldeta en Fraga

salida novios fraga faldeta 2014

El Día de la Faldeta en Fraga, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar en la capital del Bajo Cinca cada mes de abril y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, ha batido este año sus mejores registros. La organización calcula que unas 4.000 personas han seguido los actos programados durante la matinal festiva de hoy y que, a falta de un cálculo más exhaustivo, se ha superado la cifra de personas ataviadas con el traje típico que el año pasado participaron en el desfile que es pieza central de la representación de la Boda Fragatina.

En 2013, unas 1.500 personas participaron en dicho desfile y este año se han superado. “Ha hecho buen día, incluso se ha agradecido ese mínimo viento que ha soplado. La gente se ha volcado una vez más en la fiesta y todos hemos podido disfrutar de este día, en el que hemos contado además con una visitante de excepción: la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi, que ha querido estar con nosotros luciendo el traje típico de Fraga”, explica el Alcalde Santiago Escándil. Las bodas tradicionales de la Ciudad ha sido este año y por quinta vez consecutiva, el elemento central de las celebraciones y por segundo año consecutivo, un grupo de mujeres ataviadas con el traje tradicional de diario de las Dones de Faldetes ha participado en el evento.

GALERÍA DE FOTOS

Así, como todos los años desde 2009, El Día de la Faldeta ha convertido el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana en escenario teatral en el que se ha representado una boda tal y como se estilaba en Fraga hasta bien entrado el siglo XX. Las actividades festivas han comenzado a las ocho de la mañana con la Diana de la Banda de Cornetas y tambores de Fraga. Tres horas después, y en la Plaza San Salvador, ha comenzado la ceremonia de atavío de los novios y, después, el tradicional desfile de trajes fragatinos que ha finalizado en la Plaza de San Pedro justo antes del inicio de la Misa Baturra a cargo de la Rondalla de Peña Fragatina.

Pablo Mezquita, su responsable, destacaba la participación y el compromiso de esta entidad con la Fiesta: “La Rondalla ha participado en todas las ediciones. Desde el primer homenaje a las iaies –abuelas- fragatinas a finales de los setenta hasta hoy, hemos estado ahí siempre. Cambiar de fecha la Fiesta, separarla del 23 de Abril, ha sido un acierto, porque la participación ha aumentado mucho. Este año, además, hemos estrenado una nueva Misa Baturra. El resultado ha sido bueno”, explica. Por el camino entre la Plaza San Salvador y la Iglesia de San Pedro la comitiva ha desfilado por la Avenida Aragón, Reyes Católicos, el Segoñé y diversas calles del Casco Histórico y los participantes en el desfile se han encontrado con nueve estampas típicas que la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha escogido para evocar escenas hasta no hace tanto habituales en la vida de la ciudad. Entre las escenas elegidas han cabido encaixonadores de higos, vendedores, retratistas al estilo de principios del siglo XX y, sobre todo, trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión. La jornada festiva finaliza a las 18.00 con el Homenaje a les Dones de Faldetes que se repite cada año y que, también y como en cada edición de la fiesta, incluye la representación de un sainete costumbrista original É més bo que un pa de bresca.

XII Encuentro de Bandas Ciudad de Fraga

Los actos del Día de la Faldeta no han sido los únicos de este fin de semana, ya que ayer el sábado lugar la duodécima edición del Encuentro de Bandas Ciudad de Fraga y el Palacio Montcada acogió una conferencia sobre la relación que mantienen el traje fragatino y las joyas tradicionales. La primera de las dos actividades programadas tuvo lugar en el Castillo de Fraga –se había programado en la Plaza Candasnos, pero la amenaza de lluvia ha aconsejó trasladarla- y en la misma participaron además de la anfitriona Banda Municipal Ciudad de Fraga, la Unión Musical de Villanueva de Gállego y la Banda Municipal de Lleida. Unas 600 personas siguieron el concierto conjunto que las tres agrupaciones ofrecieron con motivo de la XII edición del Encuentro de Bandas Ciudad de Fraga. Al tiempo, y desde las 18.00 horas, el Salón de Actos del Palacio Montcada se llenó también gracias a la conservadora de las colecciones del Museo del Traje del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico de Madrid María Antonia Herradón. Herradón, que repasó junto a los presentes los orígenes de las diferentes joyas que se lucen habitualmente con el traje típico fragatino y que hoy se han podido ver por las calles de la Ciudad con motivo del Día de la Faldeta. De la organización del evento se encargaron la Asociación Amics de Fraga y la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

Comentarios