Actualidad

UGT y CCOO analizan la incidencia del cáncer en el ámbito laboral

Este lunes, 28 de abril, se conmemoraba el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Y los sindicatos UGT y CC.OO. lo han hecho con una jornada en Huesca que este año ha estado dedicada al cáncer en el ámbito laboral, en la que han participado diferentes expertos y representantes políticos y sindicales bajo el lema "Que no penda de un hilo".

En 2013 se declararon 34 casos de cáncer de origen laboral en toda España. Cifra que dista mucho de los 6.000 casos que estiman los expertos. De ahí la importancia de que se reconozca el cáncer como enfermedad profesional, que en Aragón se ha convertido en la segunda causa de mortalidad.

Y es el cáncer broncopulmonar de origen laboral el más común, debido sobre todo a la exposición de muchos trabajadores al amianto, cuyo periodo de latencia es muy largo en el tiempo. El mesotelioma es un tipo de cáncer muy agresivo y la posibilidad de sobrevivir es muy bajo, según destacaba Nieves Martínez, de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Sin embargo, este tipo de enfermedades son prevenibles, señalan los expertos, si se actúa en el entorno ambiental y laboral.

La jornada ha servido, además, para recordar a los que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollan su actividad laboral. También para reivindicar a los empresarios y poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas.

Y es que diferentes estudios demuestran que las condiciones de trabajo y el ambiente laboral condicionan la salud de los trabajadores. En la actualidad, destacaba Carmen Sánchez, neumóloga y presidenta de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón, la situación actual de pobreza y exclusión social hace que la salud empeore. Tasa que va creciendo con el aumento del desempleo.

El acto estaba conducido por la periodista de Radio Huesca, Mª Ángel Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00