Actualidad

Chequeo a la Justicia y desaparición de los Partidos Judiciales en Huesca TV

Este miércoles Huesca Televisión lleva a su pantalla, en el programa Blanco y Negro, el tema de la Justicia. La posible eliminación de los Partidos Judiciales ha levantado una fuerte polémica en España. Sobre la mesa de debate se plantearán varias cuestiones como si será o no positivo para los ciudadanos, si habrá ahorro y quién gana o pierde.

Estarán en el plató del programa la directora general de administración de justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernandez, el decano del colegio de abogados de Huesca Angel Garcia, el fiscal Felipe Zazurca y la diputada provincial Elisa Sanjuán.

El programa también contará con la participación de varios abogados, se presentarán varios informes y, también, se emitirá la voz del ciudadano con las encuestas realizadas en Barbastro, Jaca y Huesca.

El Consejo de Ministros ha aprobado en este mes de abril el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial e iniciaba así los trámites para que el texto se convierta en corpus jurídico. Según el Gobierno, la creación de los Tribunales de Instancia «no supone coste económico; al contrario, se ganará en eficiencia y se acortarán los tiempos de espera

Caso de aprobarse como se ha redactado, modificará por completo el actual mapa de la justicia en España. Desaparecerán los partidos judiciales creándose por nuevos entes que se llamaran TRIBUNALES PROVINCIALES DE INSTANCIA

La sede oficial de cada uno de ellos estará en las capitales de provincia. En este caso en Huesca

El proyecto también contempla la desaparición de los jueces de paz

El anteproyecto contempla “sedes desplazadas” que deberán cumplir varios requisitos.

Los expertos opinan que la futura ley propuesta que suprime los partidos judiciales seguirá alejando la justicia a los ciudadanos y en provincias como Huesca no es positivo

Los partidos judiciales son unidades territoriales formadas por varios municipios limítrofes. Cada partido judicial cuenta con uno o varios juzgados a los que les corresponde resolver los conflictos que surjan entre los habitantes de los municipios que constituyen el partido judicial. En Aragón existen dieciséis partidos judiciales repartidos por toda la Comunidad. Seis en Huesca, tres en Teruel y siete en Zaragoza.

Partido Judicial de Barbastro (41 municipios)

Partido Judicial de Boltaña (31 municipios)

Partido Judicial de Fraga (16 municipios)

Partido Judicial de Huesca (61 municipios)

Partido Judicial de Jaca (26 municipios)

Partido Judicial de Monzón (27 municipios)

Huesca tiene una superficie es de 15.626 km². Su población es 224.000 hab. , y su densidad de población es 14,6 habitantes/km². Está conformada por 202 municipios, agrupados por seis partidos judiciales.

Hablan los expertos que una reforma así no se puede hacer a corto plazo y que en esta legislatura es imposible hacerla y que –como mínimo- serán tres años

Diferentes Ayuntamientos de la provincia de Huesca, al igual que la propia Diputación Provincial se han postulado en contra.

Desde la provincia de Huesca consideran que no se puede tratar a todos los territorios de la misma manera, y es que nada tienen que ver los partidos judiciales del Altoaragón, con los de otras provincias más pobladas como Madrid o Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00