Más de tres millones de euros para los emprendedores aragoneses

El director gerente del INAEM, Jorge Escario, presentaba el Plan de Emprendedores para 2014, que este año va a contar con más de 3’1 millones de euros para fomentar las medidas de apoyo al emprendimiento y la contratación entre los autónomos.

Con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón ha elaborado la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento”, cuya implementación durante este año 2014 se realizará en aplicación de lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014.

En este sentido, el Programa emprendedores gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo, desde su lanzamiento en el año 2012 contempla subvenciones a personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos. Desde su puesta en marcha ha tenido gran repercusión entre aquellas personas desempleadas que se han establecido por su cuenta, atrayendo un elevado volumen de solicitudes que ha superado de forma considerable las previsiones iniciales.

En 2014 el INAEM ha destinado casi 3,5 millones de euros al capítulo del emprendimiento entre los distintos programas de fomento del empleo autónomo y, además, se contemplan también ayudas a Microempresas con iniciativas locales emprendedoras (Mile) y ayudas al pago de la Seguridad Social. De esta forma, se suman los más de 7’6 millones de euros de 2012 y 2013 y en los que se apoyaron la puesta en marcha de más de 2.000 proyectos.

En 2013 se dedicaron inicialmente a este programa un total de 2.870.000 euros, cantidad que a lo largo del año se mostró insuficiente para atender el elevado volumen de solicitudes. Hasta 2 veces se amplió el citado crédito, alcanzándose finalmente un presupuesto dedicado al emprendimiento autónomo de 4.316.632,21 €. Ello permitió llegar hasta 1.200 nuevos trabajadores autónomos que, procedentes de una situación de desempleo, decidieron establecerse como trabajadores por cuenta propia.

Las subvenciones del programa Emprendedores están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del programa “Competitividad y Empleo”, aprobado para el periodo 2007-2013 y del artículo 2 de la Orden por la que se determina que será subvencionable por el Fondo Social Europeo todo gasto efectivamente abonado por los beneficiarios en ejecución de las operaciones entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015.

Comentarios