El agro se queja de ayudas insuficientes para la incorporación y modernización

Finalizado el plazo para presentar las solicitudes de incorporación y modernización de explotaciones, las organizaciones profesionales agrarias advierten de que sólo con las incorporaciones pedidas en la provincia de Huesca se cubre el presupuesto previsto por el Gobierno de Aragón. Esto significa que el dinero una vez más va a ser insuficiente para cubrir estas necesidades del sector primario. En el Alto Aragón hay casi 850 solicitudes nuevas para este 2014.

Para David Solano, secretario provincial de UAGA, se ha hecho una mala gestión con estos fondos. Espera que la consejería de Agricultura rectifique y dedique más dotación presupuestaria a estas ayudas clave para el medio rural. Sin embargo, el incumplimiento del déficit en Aragón hace prever una disminución todavía mayor.

Los sindicatos agrarios vaticinan que serán citados en próximas fechas para tratar con el consejero del ramo cuáles deberían ser las prioridades con el dinero existente. En este sentido, Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca, dice que es importante las incorporaciones para jóvenes al sector, pero que también lo son las mejoras en explotaciones, sobre todo en lo que se refiere a la modernización de regadío en zonas como Los Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio.

También lo entiende así Armando Sanjuán, responsable de UPA en Los Monegros.

En esta comarca había mucha expectación ante la publicación de estas ayudas tanto para agricultores como para regantes, ya que las solicitudes en los últimos años se han incrementado notablemente teniendo en cuenta además que existen expedientes de convocatorias anteriores pendientes de cobro y otros tantos expectantes ante la resolución de su petición.

Son subvenciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2014. La cuantía de la subvención prevista para la modernización de explotaciones asciende a 21.520.000 euros, y para la incorporación es de 7.700.000 euros; en ambos casos cofinanciadas por Europa con los fondos FEADER al 50%, y Ministerio de Agricultura y Gobierno de Aragón de forma conjunta el resto.

Comentarios