La Asociación Río Aragón pide al consistorio jaqués que no nombre hijo adoptivo a Domingo Buesa

Ante la noticia de que el Ayuntamiento de Jaca se plantea nombrar al Domingo Buesa Conde primer hijo adoptivo de la Ciudad ‘por su contribución a difundir la historia y tradiciones de Jaca’, de las que forma parte indisoluble el Camino de Santiago, esta Asociación ha enviado un escrito por el que dice que ‘se manifiesta asombrada y estupefacta ante dicha propuesta para homenajear a uno de los personajes que más han ayudado a la destrucción de la esencia de la Ruta Jacobea en nuestra comarca’. Según la asociación el Ayuntamiento de Jaca debería retirar dicho nombramiento.

Según explican desde Río Aragón, ‘el 23 de abril de 1999, se aprobaba la Declaración de Impacto Ambiental del recrecimiento de Yesa a la máxima cota. Para que dicha declaración resultase positiva fue muy importante el informe elaborado por el Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Domingo Buesa Conde, a cuya Consejería de Educación y Cultura competía la protección del Camino de Santiago’.

‘Renegando de su papel esencial como defensor del patrimonio cultural aragonés, especialmente exigible ante un bien catalogado como Patrimonio de la Humanidad, el Sr. Buesa, en su condición de Director General, avaló la destrucción de 22 km del trazado histórico, planteando su reposición por la nueva carretera a construir. Además, para colmo del despropósito, proponía el traslado de elementos afectados (ermitas de San Jacobo, San Juan de Maltray y Santiago en Ruesta, San Pedro en Artieda y elementos del núcleo urbano o ermita de San Juan en Sigüés) a un emplazamiento cercano para hacer “una unidad de interpretación del Camino”. Debieron pensar que ya extraídas las fantásticas pinturas de San Juan de Maltray, actualmente visitables en el Museo Diocesano, para qué conservar aunque sólo fueran los vestigios de su emplazamiento original y donde fueron creadas. ¡Que siguiera la barbarie y la fiesta de la destrucción!’, continúa el escrito de Río Aragón.

‘La lamentable actuación de quienes debían velar por el patrimonio, que se terminaron convirtiendo en zorros vigilando gallineros, estuvo capitaneada por el Sr. Domingo Buesa Conde, Director General de Cultura y Patrimonio. Fue una actuación y una decisión política la suya que sacrificó valores esenciales de nuestra comarca para satisfacer las ambiciones de otros que posiblemente eran más poderosos y casaban mejor con las sensibilidades y ambiciones del Sr. Buesa. Quien debió estar en la primera línea de defensa de lo que era su competencia se pasó a la trinchera de enfrente, dejando a los pies de los caballos aquello y aquellos a los que estaba obligado a defender. Por eso ahora, 15 años después de aquel momento y cuando la barbarie cerca las puertas de San Juan de Maltray, no podemos por menos que recordar esta parte esencial del bagaje del Sr. Buesa y lamentar profundamente la propuesta del ayuntamiento de Jaca. No se lo merece porque su expediente está profundamente manchado. Por todo ello, pedimos al Ayuntamiento de Jaca que retire dicha propuesta’.

Comentarios