Una Primavera Flamenca "original" y abierta a la fusión

La reputada bailadora Eva Yerbabuena y el mayor referente del canto “caracoleo” Antonio Reyes Montoya son las grandes figuras que presenta la programación del "Primavera Flamenca". Desde el próximo 7 de mayo, con una conferencia-concierto y hasta el jueves 22 tendrá lugar una nueva edición de este ciclo consolidado, impulsado desde el área de cultura con el proposito de continuar generando gusto por el flamenco en la ciudad de Huesca.

Como es habitual, cada año el ciclo conmemora la memoria de algún artista flamento fallecido recientemente, y en esta ocasión, como no podía ser de otra manera, la figura de Paco de Lucía, junto con la del cantante flamenco, Juan Moneo "El Torta" serán las homenajeadas.

Desde esa perspectiva, en la presenta edición, se ha buscado que el grueso de la programación esté protagonizado por el sonido de la guitarra. Más allá de la concepción de flamenco más puro que se ha venido escuchando en ocasiones anteriores, la Primavera Flamenca de este año propone la fusión del flamenco con ritmos más modernos. El bajista Pepe Bao, el guitarrista holandés, Tino Van Der Sman, y el máximo referente del canto "caracoleo" Antonio Reyes Montoya serán los encargados de contribuir a dicha apuesta original.

A las citas musicales programadas para los distintos jueves de mayo, se unen dos actividades complementarias. Con la intención de innovar y continuar generando cultura flamenca en la ciudad oscense, por primera ven el ciclo incluye una conferencia concierto que lleva por título "Cante y Quejío". El flamencólogo zaragozano, Pablo Cortés, se encargará de realizar un recorrido pedagógico por la historia del cante flamenco a través de la actuación en directo de diferentes músicos de la escena zaragozana del flamenco.

Por último, la actuación de la reconocida bailadora, Eva Yerbanuena presentara el viernes, 9 de mayo, su espectáculo "¡Ay". Una propuesta minimalista, incluida en el programa de Platea, en la que las luces y las sombras, el cante, una guitarra y un violín pondrán las notas de sonido en el Auditorio del Palacio de Congresos.

Comentarios