A la espera de que el Gobierno de Aragón se haga con la Cartuja de las Fuentes

Cartuja de Las fuentes

Sigue sin resolverse la titularidad de la Cartuja de Las Fuentes en Los Monegros y este miércoles día 30 se cierra una puerta a la negociación. Los actuales propietarios y herederos del inmueble, catalogado Bien de Interés Cultural, al fallecer las legítimas herederas, llevan un año mostrando su voluntad de liquidar el impuesto de sucesiones con la entrega del monumento, fijando el precio en 260.000 euros del valor catastral para su cesión. En su último escrito proponían únicamente el descuento de los 160.000 euros en intereses.

La familia propietaria advertía en dicha carta remitida a Hacienda de que si no hubiera respuesta antes del 30 de abril, procederán al pago íntegro de todo lo que resta correspondiente al Impuesto de Sucesiones. Según lo que ha podido saber esta redacción, a día de hoy, no se ha producido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de Aragón.

Con este gesto obligan al Ejecutivo autónomo a tomar una decisión al respecto, ya que afirman que a partir de mayo podría darse otro escenario donde la familia vería qué otra solución puede buscar.

Para la gente de la zona se considera una buena oportunidad para que se cumpla la reivindicación de colectivos, vecinos e instituciones, y que el Gobierno de Aragón adquiera su propiedad para garantizar la protección del monasterio, que se encuentra en mal estado de conservación. La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes es un edificio emblemático en Los Monegros y buque insignia de su patrimonio cultural junto con el monasterio de Villanueva de Sijena. Su restauración supondría para la zona un motor de desarrollo social, económico y cultural, sobre todo por el potencial turístico.

Comentarios