Empleo de calidad, principal reivindicación en el Día del Trabajador

Santiago Va Rosa Serrano

Bajo el lema “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia” los sindicatos mayoritarios en la provincia, UGT y CC.OO. saldrán a la calle este jueves, 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajador. Este año se ha querido poner el acento en la precariedad laboral y en la pérdida de derechos, pero también en cuestiones sociales que afectan a toda la ciudadanía.

Los sindicatos insisten en que no se puede hablar de recuperación cuando el trabajo que se está creando es inestable y precario. Por ello, señalan, es necesario facilitar a las pequeñas empresas el acceso al crédito y apostar por nuevos modelos productivos.

También exigen al Gobierno central que se priorice las políticas de empleo y apuesten por el diálogo social y la negociación colectiva como única vía de comunicación entre empresarios y trabajadores.

En el último trimestre, recuerdan, la provincia de Huesca registraba 22.000 parados, 1.500 más que en el anterior trimestre, y 3.800 más que en el mismo periodo de 2013, siendo en esta ocasión el sector primario el menos perjudicado.

Este año se ha vuelto a elegir a la capital oscense para celebrar este día, en apoyo a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de algunas empresas. Una de ellas Lavanderías del Ebro que esta semana iniciaba el Expediente de Suspensión de Empleo por falta de actividad.

El acto central tendrá lugar a partir de las 12.30 horas con una manifestación que arrancará de la plaza Navarra y los Porches de Galicia y finalizará ante la sede de la subdelegación del Gobierno, en la plaza Cervantes, donde ambas organizaciones sindicales leerán sendos manifiestos. Durante el recorrido se hará una parada ante la sede de la patronal, en la plaza López Allué.

Bloque crítico

Como es habitual, el “Bloque crítico”, formado por CGT, CNT, HUSTE y SOA, ha organizado una manifestación paralela que comenzará a las 12.00 horas con salida desde la Plaza Navarra bajo el lema “Dignidad y lucha contra el paro y la precariedadlaboral”. Insisten, además, en que hay que superar el miedo a denunciar y animan a salir a la calle a protestar por sus derechos.

La movilización recorrerá, a continuación, las calles Alcoraz, Martínez de Velasco, Juan XXIII, San Jorge y Avenida del Parque para terminar ante el monumento de Las Pajaritas donde se leerá un manifiesto conjunto.

A lo largo del recorrido se realizarán diferentes paradas. Una de ellas ante el antiguo Banco de España, donde está ubicada la Oficina de Extranjería. Allí está previsto que una persona inmigrante lea un breve texto sobre la internacionalidad de la clase obrera. La siguiente será ante el edificio del INEM donde una persona desempleada leerá un texto sobre la precariedad laboral.

Comentarios