Sociedad

Los grausinos celebran el 1 de mayo en San Pedro

Como cada 1 de mayo, los grausinos cumplirán, este jueves, con la tradición de la romería a la ermita de San Pedro de Verona a pesar de ser una actividad condicionada por la climatología, con lluvia o con sol, los incondicionales no faltarán a esta cita anual. De hecho, el año pasado, fue el primero en el que, por las inclemencias del tiempo, se trasladaron los actos de la ermita al centro recreativo.

Aunque la festividad de San Pedro es el día 29 de abril, los actos principales, se celebran el 1 de mayo, pero la tarde de antes, con volteo de campanas y disparo de cohetes se recuerda a los grausinos la proximidad de esta tradición.

El 1 de mayo, a las 9, volverán a sonar las campanas y se dispararán cohetes y la charanga Band&Díez recorrerá las calles de la villa, como el año pasado, para animar a la gente. Ya en la ermita, a las 13.30 horas se realizará la procesión con la bendición de términos y la misa y se repartirá torta y vino.

Posteriormente, los romeros se reunirán en grupos y pandillas para disfrutar de una comida campestre y a las 16h la charanga hará una ronda por todos los grupos y se realizará la tradicional rifa de San Pedro. Con lo recaudado la cofradía intentarás sufraga los gastos de este día por lo que se pide la colaboración de los asistentes.

El prior de la cofradía, José Antonio Frégola explicaba que el 1 de mayo, es un día en el que se suele salir a comer fuera de casa, por eso, animaba a los grausinos a acercarse a San Pedro, porque comer en cualquier otro lugar, se puede hacer otro día pero en la ermita lo tradicional es el 1 de mayo.

Antiguamente, al bajar de la romería se hacía un alto en un punto conocido como “la piedra plana” donde se merendaba. Este año, volverá a hacerse un baile en el parking de San Miguel donde la cofradía invitará a poncho a todos los romeros.

Lo único que ha cambiado de esta tradición es la manera de acceder. Hoy en día se sube en coche pero antiguamente, se hacía o por San Miguel o por “el pasé” desde por el Corazón de Jesús.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00