Una conferencia sobre la ética en los museos inaugura el II Congreso Internacional de Accesibilidad en los Museos

Del 2 al 4 de mayo el mundo de los museos, el patrimonio, la educación y la accesibilidad estará pendiente del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio que se celebra en Huesca. Desde el viernes por la mañana asisten 210 profesionales del ámbito llegados de España, resto de Europa y Latinoamérica, además de importantes ponentes y representantes de los museos más importantes del país como el Thyssen, el Reina Sofía o el Prado.

Tras la inauguración, a las nueve y media, Janet Marstine, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, imparte una conferencia sobre la ética en los museos. Tras ella, sobre las 11, interviene el asesor de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio, Miguel Ángel González, para presentar el Plan sobre la función social de los museos a nivel nacional.

El gran volumen de ponencias obliga a solapar presentaciones. En Huesca se hablará de accesibilidad para personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas, del acercamiento de la cultura a través de nuevas tecnologías o de los museos como espacios terapéuticos y de integración social. La accesibilidad es un concepto muy amplio que abarca a toda la población.

La organización, además, destaca que el trabajo que surja de este máster beneficiará a todos, que antes o después vamos a perder capacidades. El Centro Cultural Ibercaja Villahermosa acoge éste congreso de accesibilidad en museos que ya piensa en su tercera edición, porque el de la inclusión de la cultura y el patrimonio en todos los niveles de la sociedad es un trabajo que tiene mucho camino por recorrer.

Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Obra Social de Ibercaja apoyan este congreso que nace de la consolidación del master en museos de la Universidad de Zaragozxa, que este ao cumple su 25 aniversario.

Comentarios