En el 1 de Mayo, el sindicato agrario UAGA recuerda que el sector agrario genera empleo

Con motivo del día del Trabajador, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA- COAG, destaca que el Sector Agrario es un sector que se mantiene activo y de los que más empleo genera. Un ejemplo es el número de solicitudes de incorporación de jóvenes que se han presentado en este año 2014: 750 expedientes. Desde 2001 a 2012 el número de incorporaciones fue de 731 mujeres y 1951 hombres. En 2013 no hubo convocatoria por parte del Gobierno de Aragón y en 2014 no ha habido resoluciones a las 750 solicitudes, ni expectativas de que haya presupuesto.

A la incorporación de jóvenes al sector, hay que sumar los empleos que genera en su entorno, tanto de contratación de trabajadores en la propia explotación, como en los sectores relacionados con el agrario: agroindustria, insumos, maquinaria, equipos de riego, talleres, etc.

Otro factor que ha incrementado el empleo agrario ha sido la crisis. Ante las pocas expectativas laborales en otros sectores, especialmente la construcción, muchos desempleados han optado por regresar a los pueblos y dedicarse a la agricultura y ganadería.

En 2001, UAGA fue la organización pionera en Aragón al trabajar y comprometerse en la regulación y el ordenamiento de las migraciones. Por un lado colaborando con los agricultores y ganaderos en la contratación ajustada al derecho de las personas necesarias para sacar adelante sus cosechas y demás trabajos, y por otro, en la integración sociolaboral del trabajador por cuenta ajena. Trece años más tarde la perspectiva es suficiente como para ver que la inmigración ha traído expectativas de futuro en muchos de los pueblos aragoneses que se han salvado de cerrar sus escuelas además de sacar adelante las puntas de trabajo del sector agrario.

Por último, matizan los datos publicados del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa que informa de la destrucción de 900 empleos en el sector agrario en Aragón. En ese sentido, UAGA manifiesta que la Campaña de Fruta de este año está próxima a iniciarse y recuerda que en la anterior se realizaron unas 15.000 contrataciones.

Comentarios