Las nuevas leyes obligan a modificar las plantillas de Policía Local y Bomberos

El Ayuntamiento de Huesca aprobaba la modificación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo de la Policía Local y del Servicio Municipal de Extinción de Incendios por la aplicación de dos leyes aragonesas. Un punto que se aprobaba en el Pleno Municipal que se celebraba este miércoles con los votos a favor de PP, PSOE y PAR y la abstención de CHA e IU.

Esta adecuación supone que tanto los agentes de Policía como los bomberos pasan del grupo C2 al C1, un cambio de categoría que no implica incremento retributivo pero que les exige tener el bachillerato superior, algo que no se pedía hasta ahora. Los que tengan esa titulación o lleven más de 10 años en el cuerpo pasan automáticamente, quienes no cumplan esos requisitos, deberán hacer un curso en la Academia.

Diferente es el caso de los rangos equivalentes a Inspectores y Subinspectores a quienes se les exige, con la nueva ley, tener una diplomatura. Sin embargo, en estos casos, no se tiene en cuenta la antigüedad ni se da la posibilidad de hacer un curso para adecuarse a los nuevos requisitos. La plaza de quienes no tengan la titulación correspondiente quedará extinguida.

Los sindicatos profesionales critican que no se tenga en cuenta la carrera profesional ni se dé una moratoria, como se hace con los agentes. Por ello han recurrido ante el Gobierno de Aragón esperando que se les dé la posibilidad de hacer un curso o se tengan en cuenta los años trabajados.

La cadena de mando de la Policía Local de Huesca se ha ido cubriendo de forma interina. En la actualidad hay un Intendente, dos Inspectores (interinos) y un tercero en segunda actividad, dos Subinspectores (interinos), otro más en segunda actividad, y 9 oficiales, 4 de ellos también interinos.

En el caso de los bomberos, se está pendiente de que salga a concurso la plaza de Suboficial de Bomberos. Un paso para cubrir el puesto destinado a dirigir el parque de Huesca, tras la marcha del anterior jefe, Miguel Ángel Extremo. Ahora, deben aprobarse también las bases del concurso para poder sacar la oposición. El nuevo puesto se situará jerárquicamente entre la jefatura y el sargento.

Comentarios