Ni Somport ni Portalet para pasar a Francia con vehículos pesados

El Consejo General de los Pirineos Atlánticos ha aprobado un Decreto por el cual hasta el próximo 15 de julio, queda prohibido el tránsito de vehículos de transporte de mercancías que superen los 12 toneladas en la carretera francesa RD 934, en sentido España-Francia, desde el Puerto de Portalet hasta la Villa Caprice, municipio de Laruns. Una situación que se suma al cierre por otro de los pasos al país vecino por las obras de la RN-134 desde el pasado 8 de abril y por la que los transportistas de la provincia de Huesca ya mostraban su preocupación. A todo ello hay que añadir los cortes parciales que sufre periódicamente el túnel de Bielsa.

En relación a la prohibición decretada por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, la Delegación del Gobierno de España en Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca, paralelamente a las actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón, está manteniendo contacto con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento y con la Subprefectura de Oloron Sainte Marie, dada la importancia de esta vía de comunicación entre España y Francia para el desarrollo económico de las empresas aragonesas y españolas.

Por otro lado, cabe destacar que el tramo carretero de la RN-134 entre Urdós y el Túnel del Somport para el transporte de vehículos pesados de más de 3,5 toneladas y de autobuses debido a las obras de reconocimiento geotécnico y de reparación de un muro de sostenimiento.

El objetivo de las gestiones que se están realizando en las últimas horas es preservar los intereses económicos de las empresas españolas y minimizar las afecciones que este Decreto de cierre temporal pueda llevar consigo.

En esta línea y en sintonía con los planteamientos del Gobierno de Aragón, la solución podría ser permitir el tráfico en ambos sentidos (España- Francia y Francia-España), mediante la habilitación de pasos alternativos con la instalación de la correspondiente señalización.

Comentarios