Sociedad

El domingo, a las 10.00h, en el Parque José Escutia, salida desde Monzón de la IV Marcha por la Vía Verde

Este domingo, 4 de mayo, se celebra la IV Marcha por la Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Selgua, cuyo objetivo es reivindicar el acondicionamiento del trazado del antiguo ramal ferroviario Selgua-Castejón del Puente-Barbastro como vía verde; un elemento de atracción turística.

La salida de Monzón se realizará desde el parque José Escutia (calle Baltasar Gracián). Los que vayan caminando, a las 10.00h, y los que vayan en bici o corriendo, a las 11.00h. No se precisa inscripción. El encuentro con la marcha de Barbastro tendrá lugar en Castejón del Puente sobre las 12.00h, en el parque "Los Palomares".

La Plataforma Barbastro en Bici impulsa esta iniciativa desde 2011, y el Ayuntamiento de Monzón se sumaba el pasado año, respaldado por el CC Boscos, el Club Montisonense de Montaña, el Hinaco-CAM y Ecologistas en Acción. Por tanto, para el Cinca Medio se trata de la segunda edición.

En 2013 caminaron, corrieron o pedalearon unas 450 personas entre las dos marchas (250 de Barbastro, 150 de Monzón y 50 de Castejón).

El itinerario será el mismo que el del año pasado. Dado que el trazado del antiguo ramal está impracticable, los de Monzón irán a Los Sotos, subirán por el Camino de Santiago, llegarán a La Armentera, tomarán contacto con el antiguo ramal Selgua-Barbastro y seguirán por caminos hasta Castejón.

Habrá degustación de migas por gentileza del Ayuntamiento de Castejón del Puente. Para los caminantes, la vuelta será en autobús. Se recomienda llevar agua, gorra, crema solar y buen calzado.

ADIF, entidad que gestiona las infraestructuras ferroviarias, es el que debe dar los permisos para acometer el proyecto. El primer paso para acometer la vía verde consiste en la redacción de un estudio de viabilidad cuyo coste es de 9.000 euros aproximadamente (más IVA). Los Ayuntamientos de Monzón y Barbastro expresaron su intención de encargarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00