Un muerto y un herido en un accidente de montaña en Aneto (Montanuy)

guardia civil

El Grupo de Rescate en Montaña de Benasque junto con la Unidad Aérea de Huesca y el médico de 061 han rescatado en la zona de Llauset a un hombre fallecido mientras realizaba un rapel junto a su compañero, que ha resultado herido grave. Al parecer la caída se produjo tras un fallo en el sistema que habían instalado para asegurar la bajada. El operativo de rescate finalizó en torno a las 16’00 horas. Ha fallecido un varón de 48 años, vecino de Cambrills (Tarragona) y herido grave de 32 años, vecino de Tarragona.

Sobre las 11’25 horas de este jueves se ha recibido aviso telefónico en la central 062 de la Guardia Civil, a través de 112, en la que un montañero informaba de que él y su compañero habían sufrido un accidente cuando se encontraban en las inmediaciones del Ibon de Llauset, al fallarles un rapel que habían instalado.

Inmediatamente se ha iniciado un dispositivo de rescate compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el Grupo de Montaña de Benasque y un médico del 061. Una vez en el lugar indicado por el alertante, y tras localizar a éste y su compañero, el helicóptero ha tenido que realizar una complicada maniobra de apoyo parcial en la ladera para dejar a Especialistas y médico lo más cerca y rápido posible de los accidentados.

Una vez con el accidentado el médico ha procedido a su reconocimiento, diagnosticándole diversos politraumatismos de diversa consideración en cabeza, tronco y extremidades superiores y una posible fractura de pelvis, precisando el mismo una pronta evacuación del lugar. El otro montañero accidentado, que había caído de una altura superior al anterior, se encontraba fallecido a la llegada del Equipo de rescate, pudiendo únicamente el médico del 061 comprobar tal extremo.

Debido a lo abrupto del terreno, y para evitar que las palas del helicóptero impactaran contra los arbustos existentes en la zona se ha evacuado al herido y al fallecido en varios ciclos de grúa, siendo trasladado el herido al hospital San Jorge de Huesca y el fallecido a la helisuperficie de Benasque para su posterior traslado al depósito de cadáveres de la misma localidad.

Al parecer el accidente pudo producirse cuando ambos montañeros se encontraban descendiendo por una pared mediante un rapel que ellos mismos habían instalado. Por causas que aún se desconocen, y que están siendo investigadas por la Guardia Civil, el sistema de anclajes habría fallado ocasionando la caída de ambos montañeros.

Comentarios