Actualidad

Eliseo Martín y Cristina Espejo ganan en la 10k de Velilla de Cinca

Los atletas montisonenses del Hinaco Monzón Eliseo Martín y Cristina Espejo se imponen de forma brillante en la tercera edición de la carrera Popular 10 Km de Velilla de Cinca celebrada en la matinal del jueves 1 de mayo por el casco urbano de la localidad y alrededores del mismo.

Organizada por el Ayuntamiento de Velilla de Cinca, la Comarca del Bajo Cinca y con la colaboración del Club Atletismo Bajo Cinca, así como diferentes asociaciones locales y entidades comerciales, la localidad del Bajo Cinca recibía en una mañana radiante y con muy buena temperatura a los numerosos atletas que acudían a participar en la carrera.

Este año además la sede de la XXX Carrera de la Solidaridad, evento que reúne a los diferentes atletas oscenses en una prueba del calendario provincial y en la que se donan los premios a una causa benéfica, siendo Cáritas la entidad que recibirá todas las aportaciones en esta ocasión.

A las 10:30 horas se iniciaba el programa de pruebas con las diferentes carreras escolares, dirigidas a las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes con diferentes recorridos y donde atletas locales y comarcales participaban según su edad en un circuito urbano preparado para la ocasión.

Poco a poco se iba llenado de público todo el circuito esperando la hora de la prueba reina. A las 11:30 horas fue el turno de las categorías absolutas, veteranos y cadetes con una primera línea de salida de autentico lujo, con Eliseo Martín, Cristina Espejo, Carlos Oriach, Pablo Almunia o Francisco Javier Mariño entre muchos de los grandes atletas de la provincia que se deban cita hoy en Velilla de Cinca.

Finalmente un total de 1.253,00 euros ha sido la cantidad que se ha recogido para la causa solidaria de la prueba. Señalar que parte de la cuota de inscripción de cada atleta fue destinada a Cáritas a lo que se sumó todas las aportaciones particulares e institucionales que se han ido recogiendo a lo largo de la mañana. Además durante toda el desarrollo de pruebas se pudo realizar aportaciones en la urna solidaria colocada en la línea de meta.

Visto también la solicitud de muchos colectivos de poder participar en la prueba y colaborar en la causa benéfica, se ha habilitó un recorrido corto de 5 km, no competitivo, que podrá hacerse corriendo o andando y permitió que un nutrido número de aficionados realizara la prueba caminando por el trazado marcado.

Finalmente fueron más de ochenta participantes con los que se cerraba la inscripción divididos en dos categorías -absoluta y veteranos- tanto en masculina como femenina y sumando a los atletas que hicieron la prueba de 10 km, con los de 5 km caminando.

En un circuito muy llano y con poca dificultad, se daba la salida a las once y media de la mañana donde los atletas realizaban una primera vuelta por el interior del casco urbano para posteriormente ir rodeando la localidad por pistas y caminos adyacentes. La carrera tomaba un fuerte ritmo desde el principio con Eliseo Martín y Carlos Oriach en cabeza marcando un exigente ritmo. Tras ellos se iban formado diferentes grupos que a un ritmo inferior intentaban que el paso de los kilómetros fuera lo más cómodo posible.

Ya a mitad del recorrido se iba haciendo la selección de la propia carrera quedando tan solo tres atletas destacados que serían los se llevarían los primer puestos. Finalmente el atleta montisonense Eliseo Martín hacía valer su condición de favorito y se imponía con un crono de 32 minutos y 20 segundos a los que poco después llegaban Fco. Javier Mariño y Carlos Oriach, los cueles completaban el pódium absoluto de la prueba.

Minutos más tarde hacia entrada en meta la primera fémina, Cristina Espejo que con mucha autoridad se imponía en su categoría. También lo hacía el primer veterano, que en este caso el premio se lo llevaba Pablo Almunia, también del Hinaco Monzón.

Al finalizar de todo el programa de pruebas se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría por parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Velilla de Cinca cerrando de esta forma esta actividad deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00