Actualidad

Multitudinario y victorioso Primer Viernes de Mayo en Jaca

Jaca ha vivido este Primer Viernes de Mayo con una de las mayores afluencias de público, y es que al coincidir con un puente festivo nacional, tanto los jacetanos que se encuentran lejos como numerosos turistas han decidido participar y vivir la gran fiesta de Jaca. ‘A la sombra del Monte Oroel’, como dice la letra del himno, ya ha pasado uno de los momentos más especial para los jaqueses, el canto del himno, pero los actos continuarán este viernes y el fin de semana. El redoble de los tambores ha marcado el paso desde primera hora de la conmemoración del 1.254 aniversario de la Batalla de Victoria, convertida en Romería. Además con novedades, tambores también en las escuadras femeninas de artesanas y labradoras, que por primera vez han participado en la fiesta.

GALERIA DE FOTOS

La jornada comenzaba muy temprano. Y puntuales, a las 9h los primeros integrantes de las escuadras saludaban a las autoridades en la puerta de la casa consistorial, para desfilar hasta la bajada de baños. Ha sido uno de los desfiles de esta hora más numeroso, y también con bastante público que ha madrugado, porque el día ha acompañado desde primera hora. Como manda la tradición, la máxima autoridad de la ciudad, el Síndico, portaba la bandera de la ciudad, y este año ha sido representado por el concejal del PAR, José María Abarca. Todas las escuadras y las autoridades han iniciado así la romería a la ermita de la Victoria, donde han tenido lugar los actos religiosos. A las 10h misa y bendición de términos, mientras en las explanadas de alrededor las numerosas cuadrillas de jacetanos han almorzado, como manda la tradición. Olor a leña quemada, costillas a la brasa, migas, y diversos manjares para acompañar en esta mañana de viernes, fría, pero espléndida.

Tras los actos en la ermita y sus alrededores, las autoridades, las escuadras y el público, han iniciado la vuelta a la ciudad. Y a las 12h ha comenzado el gran desfile encabezado por el Conde Aznar y su séquito. Los caballos y los tambores, las banderas y las lanzas con las cabezas moras, han abierto este ‘desfile triunfal de las huestes victoriosas’ que ha recorrido la calle mayor, y parte del casco hasta llegar a la, especialmente engalanada para la ocasión, Catedral. Una vez allí, el tradicional canto de la salve y el saludo de las banderas. Las descargas de las escuadras de artesanos y labradores han ido dejando el olor de la pólvora por doquier, acompañadas por los tambores y vítores de los asistentes. Cortejo del Conde, Cortejo Histórico, Labradores y Labradoras, Artesanos y Artesanas, unas 800 personas desfilando mientras el público, exaltado a veces, expectante otras, no ha dejado de aplaudir. El colorido de los trajes, las flores, los estandartes y las emociones contenidas, esperando el momento más álgido de la fiesta, el canto del himno del Primer Viernes de Mayo.

Y poco antes de las 14h miles de gargantas han cantado el himno que todavía algunos no se saben. No ha importado. Mientras la Banda de Música ponía los acordes, todos llegaban al estribillo y no se confundían en el ‘Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel’.

Una vez pasada la euforia de esos cinco minutos aproximados de esplendor, los actos continúan, ahora ya por todas las calles de Jaca. La mayoría a comer. Y la Hermandad con un homenaje al recientemente fallecido y que fuera presidente de la hermandad, José Luis Castán. Por ello se ha hecho una descarga en la puerta de su casa. Y después descargas por todos los hermanos fallecidos en la Plaza de Biscós.

Los actos continuarán, con el Mercado Medieval que se podrá visitar todo el fin de semana. Y también el sábado a las 17h juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela. A las 19h chocolatada en la plaza Ripa, y después la verbena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00