Nace la Asociación Ramiro I en Graus

Este domingo, a las 11, en el Museo de Historia y Tradición de Graus, se presentará la Asociación Ramiro I que se constituye de manera oficial. En esta primera reunión, a quienes asistan, se les explicarán, con detalle, los fines y objetivos de la misma. Para ser socio sólo son necesarias ganas de trabajar y no se va a establecer ningún tipo de cuota sino que se usará el “crowdfunding” para poder financiar los proyectos que se quieren realizar.

Audio sin título
Audio sin título

Aunque la asociación se constituya ahora, de manera no oficial ya existe desde hace tiempo, y se han desarrollado diferentes actuaciones como, por ejemplo, recuperar la fuente Barrabés, en la ribera del Isábena, la limpieza del camino a la ermita de Lumbierre, que se hacía durante la Semana Santa, o los polilitos con piedras que se localizan en distintas ubicaciones.

Todo ello se formaliza ahora con el nacimiento de la Asociación Ramiro I que, en general, velará y preservará el patrimonio de Graus y la Ribagorza. Además, también se promoverá el estudio de la historia de Graus, un catalogo de bienes de la Ribagorza, rutas por la comarca de pequeños recorridos, que se señalizarán, conservar los polilitos, limpieza de ermitas y caminos, el embellecimiento de fachadas y balcones o realizar un catálogo de botánica.

Uno de los proyectos más destacados es la construcción de un torreón medieval de Ramiro I que se ubicaría en un peñón a la entrada de Graus, donde antaño, se localizaba “la casita de los pobres”. Sería, al exterior, de piedra, con un grosor de 30 cms, y en el interior con una estructura metálica. Tendría tres plantas y albergaría un centro de interpretación de Ramiro I. Desde la asociación incluso se ha pensado en escribir a Casa Real para darles a conocer el proyecto.

No se establecerá uno cuota de socios, aunque, en un futuro, si la hubiera sería simbólica y se piensa en el “crowdfunding” para poder sacar adelante los proyectos de la asociación. Los trabajos serán "vecinales” y todo será altruista

Comentarios