Clausurado el Congreso de Museos tras intensos y enriquecedores debates

Congresos Museos Acesibilidad Huesca

El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Huesca “está generando debates intensos y muy enriquecedores”. Así destaca su codirector, Juan García Sandóval, uno de los principales valores de este evento que termina este domingo a mediodía. Los expertos de primer nivel en el mundo de la museología descubren las aristas y dimensiones de estos centros de cultura y los principales retos que se deben plantear.

Durante la jornada del sábado se trataban aspectos de vital importancia como la Educación y Acción social en el Museo Thyssen- Bornemisza, los museos como herramientas terapéuticas, el arte y creatividad como desarrollo de las personas con discapacidad y otras cuestiones relacionadas con las Nuevas Tecnologías aplicadas a los museos. No obstante, este domingo se ponía el broche final, con conferencias de Ángel Gari, doctor en Historia y Antropólogo oscense, e Isabelle Vanhoonacker, de Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgica.

Balance satisfactorio en esta segunda edición por lo que supone esta cita para los profesionales y cargos de gestión en museos de España. Avanzar en la igualdad, la integración y la justicia social. Con este objetivo arrancaba en Huesca el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio que reúne hasta el domingo a alrededor de 240 personas. Un museo, según señalaban algunos ponentes, debe estar “al servicio de la sociedad” y eso debe reflejarse en el día a día. Un trabajo que debe hacerse “de forma responsable y seria de cara a garantizar el acceso, sin excepción, de todos a la cultura y al patrimonio”.

El Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Obra Social de Ibercaja apoyan este congreso que nace de la consolidación del master en museos de la Universidad de Zaragoza, que este año cumple su 25 aniversario.

Comentarios