Actualidad

La DPH rechaza la supresión de los Juzgados de la provincia y apoya los hospitales de Jaca y Barbastro

La Diputación Provincial de Huesca aprobaba en el pleno de este viernes rechazar la supresión de los Juzgados de Primera Instancia de la provincia. Salía también adelante una moción de apoyo a los hospitales de Jaca y Barbastro y otra, en la que el PSOE se quedaba solo, defendiendo que los recortes para cumplir con el déficit no afecten a las familias.

En cuanto a la supresión de juzgados y de Juzgados de Paz, los tres partidos de la DPH coincidían en la importancia de estos tribunales, pero el PP decidía abstenerse en la votación “por la forma”. Mientras el PSOE señalaba que acabar con los partidos judiciales es “algo insólito en democracia” y “un ataque en toda regla a la vertebración de la provincia”, desde el PAR insistían en la defensa del Estatuto de Aragón, donde queda reflejado que la comunidad tiene las competencias completas en materia judicial.

Además, la diputación pide al Gobierno de Aragón que garantice el acceso a la sanidad a todos los altoaragoneses y que integre en el Salud al hospital de Jaca. Así mismo, solicita que el ejecutivo autónomo presente el prometido informe de necesidades y recursos disponibles del Hospital de Barbastro. El PAR votaba a favor de esta propuesta del PSOE pidiendo “que no haya más retrocesos y se aporten soluciones factibles”. Por su parte, el PP votaba en contra al entender que los dos hospitales citados tienen sus servicios organizados y garantizados.

Por último, el PSOE se quedaba solo en su exigencia al gobierno de Luisa Fernanda Rudi para que los ajustes que haya que hacer para cumplir con el objetivo de déficit (un recorte de 150 millones de euros), no repercutan en las políticas sociales. La Diputación pide que, si hay que tomar medidas, se tenga en cuenta las necesidades de las familias en una situación límite. PP y PAR votaban en contra, estos últimos al no haberse aprobado la modificación del texto que solicitaban.

El pleno del mes de mayo de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba el Plan Provincial de Concertación Económica Municipal, que destina 2’5 millones de euros al gasto corriente de los ayuntamientos de la provincia. Se daba también el visto bueno a los Planes de Cooperación 2014 y 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00