Cultura y sociedad

“Españoles en la Resistencia Francesa”, exposición en Villanueva de Sijena

Durante los próximos cinco meses se puede visitar una exposición histórica con paneles bilingües en la Casa Natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, que junto a la “Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde (Francia)” presentan esta muestra que pretende contribuir a que la historia de centenares de españoles que se enrolaron en la Resistencia Francesa sea mejor conocida en Aragón.

La “Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde” fue creada en 1978 en Burdeos por pensionistas españoles que habían participado en la Resistencia Francesa. Tras la ocupación alemana de Francia, muchos inmigrantes y exiliados republicanos españoles se unieron progresivamente a la Resistencia Francesa para luchar contra la ocupación alemana y los colaboracionistas franceses, encabezados por el General Pétain, que estableció la capital de la Francia “no ocupada” en Vichy. Muchos de ellos pagaron con su vida: fusilados en Francia o deportados y exterminados en Alemania, la mayoría en el campo de concentración de Mauthausen. Los que sobrevivieron, cayeron en el olvido…

Son pocos los que conocen que, en la liberación de París, en agosto de 1944, al frente de la 2ª División Blindada, comandada por el General Leclerc, desfiló

“La Nueve”, la 9ª Compañía del comandante Dronne, integrada por exiliados republicanos españoles.

En este año, en el que se cumple el 75º aniversario del final de la Guerra Civil, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” quiere rendir tributo, recordar y dar a conocer la historia terrible, y en muchos casos heroica, de estos españoles. La decisión del Instituto de albergar esta exposición, como en el caso de anteriores exposiciones que sobre la Guerra Civil y sus consecuencias ha presentado u organizado, es ajena a las pugnas ideológicas que todavía suscita un episodio tan controvertido como la Guerra Civil y sus derivaciones europeas, y aspira a destacar esencialmente el lado humano y la gesta personal de estos españoles.

La exposición se compone de 29 paneles bilingües de 80x120 cm. En ellos se repasa el contexto histórico que empujó a estos jóvenes españoles a participar en las acciones de combate de la Resistencia Francesa, la situación de Burdeos como centro de la resistencia española, los retratos de algunos combatientes destacados o las divisiones de guerrilleros y su papel en la liberación de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00