Actualidad

Huesca se convierte en la capital española de la danza

Huesca se convierte este fin de semana en la capital nacional de la danza con la celebración del IX Concurso Nacional de Danza organizado por la Asociación Anaprode. Más de 4.000 personas, entre concursantes y acompañantes, se dan cita en el Palacio de Congresos en un certamen que reúne a chavales de entre 8 y 25 años. Tras las masterclass y el acto de inauguración del viernes, el fin de semana tienen lugar las exhibiciones propias del concurso. El precio de la entrada a las exhibiciones es de 13 euros para un día y 23 los dos días.

Las masterclass eran una novedad de este concurso que resultaba todo un éxito y es que las plazas se agotaron en poco tiempo. Durante todo el viernes, profesores expertos en varios estilos de baile ofrecían sus enseñanzas a los participantes. Posteriormente, tenía lugar el acto de inauguración que contaba con la actuación de los bailarines galardonados en la pasada edición del certamen, que se celebraba en Tarragona.

El concurso propiamente dicho comenzaba el sábado a las nueve de la mañana hasta la medianoche yel domingo es de nueve a siete. Hay categorías de danza clásica, contemporánea, jazz, hip hop, escuela bolera, danza estilizada, flamenco y fusión. La danza es una actividad que, pese a la crisis, goza de buena salud y tiene una excelente cantera, asegura la presidenta de Anaprode, Artemis Plaja.

Los alumnos llegan de todas las comunidades autónomas españolas, excepto Extremadura, y también hay delegaciones de Francia y Bélgica. Los chavales vienen acompañados de sus padres, tíos o abuelos multiplicando por tres el número de asistentes. Una afición sacrificada que requiere muchas horas de ensayo y de desplazamientos. Algo que se hace con gusto, aseguran los familiares, al ver lo que disfrutan los jóvenes.

El concurso tiene como finalidad alentar y enriquecer los estudios de danza, fomentar su exhibición y promoción, propiciando los intercambios de danza en diferentes ciudades de España y Europa. El espíritu del encuentro no es el de la competición, así que todos se llevarán su reconocimiento a casa, aunque sólo 20 se clasificarán para asistir a un concurso en Lion (Francia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00