Economía y negocios

Sallent valora las fases del Plan de Unión de estaciones de esquí de los Valles de Tena y del Aragón

En un pleno extraordinario que ha sido convocado para este lunes día 5 a las 20.00 horas. El alcalde Jesus Gericó, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que el consistorio debe estudiar cual es la idea del Ayuntamiento en esta unión con la la zona esquiable en Canal Roya. Ha recordado que se cuenta en el concejo con el ex-olímpico Jorge Pérez, que aportará su experiencia en este tema.

A su criterio las tres estaciones, Candanchú, Astún y Formigal deben ser homogéneas y estar en las mismas condiciones en sus instalaciones, así como garantizar la ejecución de las dos primeras fases, que son las más importantes para la venta del nuevo dominio esquiable.

El mencionado plan recoge que incentivará el desarrollo socioeconómico del Pirineo Aragonés, potenciará la nieve como sector estratégico e impulsará la transformación de la Estación Internacional de Canfranc. Permitiendo desarrollar un domino esquiable de 220 kilómetros mediante infraestructuras de transporte por cable entre la estación de Formigal, Astún y Candanchú. Su inicio se sitúa en Canfranc, localidad, que junto a Rioseta, albergarán las infraestructuras de base, como aparcamientos y servicios.

El negocio del esquí genera anualmente 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos. Los objetivos del proyecto son los de incentivar el desarrollo socioeconómico del Pirineo Aragonés, potenciar la nieve como sector estratégico, dando impulso a sectores como los del turismo y el ocio e impulsar la transformación de la Estación Internacional de Canfranc.

La tramitación del expediente de este Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de los Valles de Tena y del Aragón corresponde a los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Política Territorial e Interior y Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Una vez obtenida la Declaración de Interés General se pondrá en marcha el proceso de contratación administrativa.

El proyecto la unión de estaciones permitirá que las estaciones aragonesas que puedan competir con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector de la nieve en Aragón, incrementado los periodos de asistencia y pasar de un modelo de fin de semana a otro de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00