CHA reclama que se den pasos para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc

Estación Internacional Canfranc CHA

El candidato de CHA en la coalición Primavera Europea, Miguel Martínez Tomey, explicaba este sábado en la estación internacional de Canfranc que desde el partido se quiere que “el PP abandone las tácticas dilatorias que ya usó en su día el PSOE, que deje de engañar a los aragoneses y que trabaje de verdad para conectar por tren Aragón con el corazón de Europa antes de 2020".

“Lograr la reapertura del túnel y la puesta en marcha del servicio ferroviario en 2020 será una de las prioridades del trabajo que llevaremos al Parlamento Europeo”, así lo declaraba Miguel Martínez Tomey en su visita a la estación internacional este sábado.

Tomey deplora el “engaño” que supusieron “las expectativas que el PSOE generó en torno a la Travesía Central del Pirineo”, y que “el gobierno de Zapatero se encargó de postergar para priorizar al Corredor Mediterráneo”. Tras “la llegada al Gobierno de Rajoy en 2011 llevamos más de dos años sin una reunión del denominado grupo cuatripartito, formado por los Gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc”, añadía Tomey.

Las ayudas solicitadas a la UE para acometer las primeras fases del proyecto (casi cuatro millones de euros) fueron “rechazadas por la escasa calidad y madurez del proyecto presentado, la ausencia de elementos técnicos y financieros esenciales y por no haberse establecido la estructura de gestión conjunta entre las autoridades y técnicos de ambos lados de la frontera”.

"La reapertura del Canfranc se puede realizar inmediatamente y cuesta

22 veces menos que la Travesía Central y 380 veces menos que el Corredor Mediterráneo. Pero el PP ha borrado el primer proyecto de su programa para estas elecciones europeas, alimenta las expectativas de los aragoneses para desperdiciarlas en reclamar inútilmente el segundo (postergado y prácticamente descartado) mientras pone el dinero -en plena era de recortes- en el tercero, que es más caro y que margina las necesidades de las comunidades desvertebradas del interior", sentencia Tomey.

Comentarios