La DPH aporta 430.000 euros en ayudas a la implantación de diez proyectos en la provincia

Una inversión de más de 430.000 euros aprobada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a permitir que diez proyectos, en otros tantos municipios altoaragoneses, vean la luz a lo largo de este año para “seguir impulsando el crecimiento económico en la provincia”. Así lo expone el presidente de la Comisión de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, “y, de ahí, que nos centremos principalmente en proyectos nuevos que surjan del aprovechamiento de los recursos locales”, añade.

Las iniciativas que acaban integrando este programa de la DPH están asociadas, en su mayoría, a las principales actividades económicas de cada zona. Este año los proyectos de las entidades locales aprobados se dirigen a poner en marcha un circuito de kayak en el centro multiaventura de Villanúa, en el canal del Juncaral, a la creación de un área de autocaravanas en San Esteban de Litera y para un albergue en el edificio anexo a la ermita de la Virgen del Patrocinio en Sabayés, mientras que en Binaced destinarán la inversión a un observatorio-aula medioambiental de aves rapaces, y en Castiello de Jaca a realizar un edificio de estructura de madera destinado a establecimiento comercial.

Entre los municipios que se incluyen en el dictamen de la Comisión de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial, también se encuentran Almudévar y Albero Alto, donde se creará un centro municipal de iniciativas empresariales en el primero y un centro de lavado de vehículos en Albero. La lista de actuaciones se completa con la ampliación y acondicionamiento de cocina en la residencia de la Tercera Edad, mejoras en el edificio de la serrería de Hecho y la creación, en Gurrea de Gállego, de un núcleo zoológico de custodia de perros de caza.

Esta convocatoria pública que impulsa la Diputación provincial desde el año 2000 tiene como objetivo el desarrollo de actividades económicas en los municipios, en cuya concepción y posterior gestión participen los ayuntamientos altoaragoneses. A la hora de valorar las iniciativas, Luis Gutiérrez explica que, por encima de todo, se tiene en cuenta el grado de innovación de la actividad “y que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes en la zona”, puntualiza, a lo que hay que unir “su incidencia económica en un ámbito territorial más amplio, como también indicaban las bases que han regido la convocatoria de subvenciones”. También se priorizan aquellas que “en la gestión participe la iniciativa privada y se valoran más esos proyectos que van a ser gestionados por entidades o asociaciones de los municipios”, detalla el responsable provincial.

Comentarios