Un incendio en Barbastro pone en peligro tres viviendas aunque es controlado sin causar daños personales

Incendio Barbastro

A las 12:30 horas de este sábado se declaró un incendio en una zona próxima al recinto ferial de la ciudad del Vero. Las llamas se propagaron con rapidez y se aproximaron con peligro a tres viviendas unifamiliares próximas al IES Hermanos Argensola, entre las Avenidas del Cinca y Tarragona. El incendio fue controlado pasadas las 15:00 horas y durante toda la tarde una dotación de bomberos vigiló la zona. El fuego arrasó 16.000 metros cuadrados de monte bajo y cañar, no afectó a las viviendas y tampoco se produjeron daños personales. Las causas del incendio se desconocen y se ha iniciado una investigación.

Audio sin título
Audio sin título

Los vecinos avisaron al 112 y Ayuntamiento de Barbastro entre las 12:30 y las 12:45 horas, e iniciaron labores de control con el fin de evitar que el fuego alcanzara sus viviendas. Acudieron un cambión de bomberos de Barbastro, Policía Local y Guardia Civil. Posteriormente llegaron bomberos de Barbastro, Monzón y Benabarre y cuadrillas terrestres apoyadas por un helicóptero. Las llamas fueron controladas evitando que afectaran a las viviendas y al Instituto Hermanos Argensola.

Un vecino explicó que el incendio comenzó en una zona con mucho monte bajo próxima al recinto ferial y destacó que el viento ayudó a que se propagará con rapidez hacia una zona de maleza y cañas. Para este vecino, “el Ayuntamiento debería procurar que toda esta zona estuviera limpia para evitar este tipo de sucesos puesto que esta es la tercera ocasión que se produce un incendio en este lugar”. Los vecinos se llevaron un “gran susto” y consideraron que se debería haber actuado con mayor rapidez.

El responsable del servicio de extinción de incendios de la Comarca de Somontano, Bernardo Hernández, explicó que el fuego se propagó de forma rápida debido a la facilidad de combustión del monte bajo de la zona. Hernández entendió la preocupación de los vecinos y explicó que los solares deben estar limpios para evitar este tipo de incendios.

En las tareas de extinción participaron los propietarios de las viviendas unifamiliares, dotaciones de bomberos de Barbastro, Monzón y Benabarre, dos cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón, dos cuadrillas terrestres de Barbastro, un helicóptero con cinco miembros y un agente de protección de la naturaleza, dos autobombas del Gobierno de Aragón de Adahuesca y Graus, tres agentes de protección de la naturaleza, un director de extinción, Guardia Civil y Policía Local.

Comentarios