Los agricultores del Bajo Cinca critican la marginación de Fraga en la reducción impositiva de 2013

En el Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de abril, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicaba la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Así, los titulares de explotaciones de frutales situadas en los términos municipales de Alcampell, Alfantega, Binaced, Castillonroy, Esplús, Monzón, San Esteban de Litera, Zaidín, Osso de Cinca y Pueyo de Santa Cruz tendrán la posibilidad de reducir su carga impositiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al pasar el índice de rendimiento neto de 0,37 a 0,19. Asimismo, los titulares de explotaciones fruteras situadas en Belver de Cinca, Estadilla, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Ballobar, Tamarite de Litera, Altorricón y Binéfar, dispondrán de la posibilidad de aplicar un índice de 0,26.

Resulta “extraño, a la vez que indignante”, que la localidad de Fraga haya quedado marginada en dicha disposición, y ello a pesar de que las circunstancias meteorológicas que han propiciado la reducción de módulos operada en la Orden señalada para las localidades enumeradas, también ocrrían en el término municipal de Fraga.

Ya sucedió en “la Orden mediante la que se rebajaron los índices de rendimiento para el ejercicio de 2012, a pesar de que se daban las mismas circunstancias”; es decir, que habían ocurrido, como en 2013, fenómenos meteorológicos, especialmente tormentas con granizo, que afectaron a una considerable superficie de frutales del término municipal de Fraga.

En 2012, el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún destacó el valor de la inclusión de la Ciudad de Fraga entre los municipios que se beneficiaron de ayudas por haber sido víctimas en la campaña de 2011 de tormentas de pedrisco, atribuyendo dicha inclusión a las gestiones de la Corporación municipal de Fraga.

Cabe señalar que aun podría solucionarse el tema mediante una nueva Orden Ministerial, para lo que se precisa “capacidad de presión y voluntad política”. Además, y teniendo en cuenta que a estas alturas de la campaña agrícola ya han ocurrido meteoros que han dañado seriamente los cultivos, se espera que “no se produzca nuevamente el ‘olvido’ del término de Fraga en la Orden que se dicte para la aplicación de rebajas en módulos para el IRPF 2014”.

Comentarios