Numerosos rescates en toda la provincia durante el fin de semana

Intensas jornadas de rescates en montaña durante todo el fin de semana, aunque afortunadamente las personas rescatadas sufrían lesiones menores.El último rescate se llevaba a cabo este domingo con un ciclista suizo de 68 años con un golpe en la zona lumbar tras una caída la Sierra de Guara en San Hipólito. Participaba el EREIM Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, siendo trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Además a las 18:00 de este sábado en el Ibón de la Llardaneta en el término municipal de Sahún, la persona rescatada sufría una posible fractura de radio o cúbito del brazo izquierdo. En la intervención participaban el GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061- Aragón.

A largo del fin de semana, la Guardia Civil recibía diversos avisos. El primero se producía por la tarde de este viernes. Un barranquista se lesionaba un tobillo tras saltar en una poza en el barranco de Mascún, en el término municipal de Bierge. Se inició un dispositivo de rescate compuesto por el EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y médico de 061. también el sábado se requerían dos operaciones de rescate.

El segundo aviso se recibía sobre las 21’35 horas del día de este viernes, cuando se tenía conocimiento de la necesidad de una intervención de rescate y el EREIM de Huesca intentaba por varios medios que los extraviados facilitaran una ubicación GPS, no siendo posible hasta la una de la madrugada. Valorando los riesgos de un rescate nocturno y al encontrarse los barranquistas en perfecto estado, se pospone el rescate hasta primera hora de la mañana, cuando con ayuda de la Unidad Aérea el EREIM de Huesca y médico del 061 han salido a la búsqueda de los barranquistas, los cuales eran localizados a las 08:50 horas en el barranco de la Peonera, término municipal de Bierge, siendo evacuados mediante un apoyo parcial del helicóptero en dos turnos hasta la localidad de Morrano. Se trataba de cuatro varones de 43, 39, 37 y 28 años, todos ellos vecinos de Zaragoza.

Otro rescate se llevaba a cabo en la mañana este sábado, sobre las 9:00 horas se recibía un aviso desde el Refugio de Bachimaña, informando que un montañero había sufrido una lesión en el tendón de Aquiles cuando caminaba el día anterior por el Ibón de Bachimaña. Se desplazaban al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, personal del EREIM de Panticosa y médico de 061, valorando el médico la lesión y evacuando al lesionado un varón de 61 años y su acompañante un varón de 59, hasta el helipuerto del Pueyo de Jaca, manifestando el accidentado que acudiría al centro hospitalario de su lugar de residencia, en Valencia.

Por último sobre las 15’00 horas se recibía un aviso desde el Refugio Ángel Orús, en el que se informaba que una montañera cuando descendía Ibón de la Llardaneta, t.m. de Sahún, había sufrido una caída y tenía una lesión en la muñeca que le impedía continuar el descenso, se dirige al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea junto con GREIM de Benasque y médico de 061, el cual tras evaluar la lesión determina que pudiera sufrir una fractura de cúbito y radio, por lo que es trasladada en helicóptero al Hospital Comarcal de Barbastro. La montañera se trata de una vecina de Logroño de 57 años.

Comentarios