El II Ciclo de Economía y Cine arranca este jueves en el Olimpia

Emplear el séptimo arte como recurso pedagógico para debatir y profundizar en aspectos económicos y financieros actuales. Este es el objetivo prioritario que persigue el II Ciclo de Cine y Economía que tendrá lugar los días 8, 15 y 22 de mayo en el Teatro Olimpia a las 18:30h. A lo largo de las sesiones, organizadas por la Fundación Anselmo Pié Sopena y el Colegio de Aragón de Economistas, se proyectarán diferentes largometrajes que concluirán con una charla-debate en la que un experto abordará cuestiones como las relaciones laborales, las restructuraciones empresariales o los mercados financieros. Los títulos seleccionados para esta edición son “Up in the air”, “The Apartment”, y “Margin Call”.

La apertura del Ciclo de Economía Cine, este 8 de mayo a las 18:30 horas, correrá a cargo del film Up in the air (2009). La cinta, protagonizada por George Clooney narra la historia de Ryan Bringhman, la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. A partir de este argumento el economista y ex socio director de Deloitte, Jesús Tejel, será el encargado de arrojar luz sobre algunas cuestiones como el outsourcing, las nuevas tecnologías o la conciliación de la vida familiar y laboral. El periodista del grupo Radio Huesca, Fran Montaner moderará el debate que se genere tras la proyección.

El jueves 15 de mayo, The Apartment (El apartamento), iniciará la segunda sesión del Ciclo. C. C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado en una compañía de seguros de Manhattan y presta su pequeño apartamentos a sus superiores para sus citas amorosas con la intención de que dichos favores, le sirvan para mejorar su posición en la empresa. La trama dará un giro brusco cuando el protagonista se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine), que es la amante de uno de sus jefes. Bajo la temática de las relaciones laborales y de la organización de empresas, el economista y Catedrático de la Complutense, José Luis García Delgado, dará una ponencia moderada por el economista Rogelio Cuairan, economista, gerente del centro universitario de la defensa y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas.

El broche final, el jueves 22 de mayor, lo pondrá el film Margin Call, un thriller sobre las 24 horas previas al inicio de la crisis en 2008, en las que Kevin Spacey o Jeremy Irons, entre otros, ofrecen un análisis fascinante de los factores humanos en un mundo del que la sociedad suele tener una visión frívola y parcial. Los factores que confluyen en la caída de un banco de inversiones y todo aquello que rodea los mercados financieros será tratado por Vicente Cóndor, economista y Catedrático de la Universidad de Zaragoza y moderado por Carlos Pomar Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Además de la organización del Colegio de Economistas de Aragón y la Fundación Anselmo Pié Sopena Teatro Olimpia, colaboran la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Estallo Asesores, Asesoría Morlán, Oscagest S.L., y Radio Huesca y Huesca Televisión.

Comentarios