Actualidad

Las listas de espera se publicarán antes de las elecciones y diferenciarán entre médicos

Tras más de 10 meses sin publicar las listas de espera sanitarias en los hospitales aragoneses, el consejero de Sanidad asegura que estos datos se conocerán antes de la celebración de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. El consejero explica que se está diseñando un cambio en la forma de exponerlos. En su opinión se hará de una forma “más útil para el paciente”, con una concreción que diferenciará entre médicos.

Así, cada paciente conocerá qué tiempo de espera tiene con su especialista. Es lo que explican desde el Departamento y una de las causas “la más importante” que da el consejero Oliván para justificar una demora de más de 10 meses. También explica que están preparando los datos tras restar los derivados a las clínicas privadas que se están llevando a cabo en estos momentos.

Así pues, todo indica que las listas de espera de los hospitales aragoneses se conocerán durante la campaña electoral de las elecciones europeas, que comienza este próximo viernes día 9.

Desde hace meses los grupos de la oposición han realizado preguntas sobre el aumento de las listas de espera sanitarias en las Cortes sin obtener ninguna respuesta concreta. Durante todo este tiempo los pacientes han podido conocer la situación de sus servicios hospitalarios a través de la información aportada por los propios médicos a los medios de comunicación. El pasado mes de marzo, y según ésta información, en el hospital San Jorge había 800 pacientes que llevaban más de seis meses esperando una operación, una cifra que duplica la del pasado mes de junio y que multiplica por más de cinco la de junio de 2012. Además de la espera quirúrgica, preocupa especialmente a los profesionales el “atasco” en algunas pruebas diagnósticas de especial relevancia como pueden ser las mamografías u otras pruebas de rayos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00