PAC y modernización de regadíos ejes de la II Semana Agraria que arranca en Alcolea de Cinca

Este martes el sindicato UAGA y CEHIMO ponen en marcha en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca a las 19:30h. la II Semana Agraria, que girará sobre temas tan importantes como la PAC , la modernización de regadíos y ganadería integrada, como explicaba Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO en la presentación de la misma

La inauguración en Alcolea de Cinca será a cargo del Presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Antonio Castillón, el Secretario Provincial de UAGA, David Solano, y el Presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz. A continuación, comenzará esta primera jornada, que lleva por título “La modernización de regadíos, experiencias y nuevos retos”:

Joaquín Labarta, expresidente de la C.R. de Almudévar, y Alberto Loscertales, expresidente de la C.R. de Castelflorite, hablarán de las “Experiencias en modernización de regadíos”, mientras que el Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, se centrará en la “Modernización de explotaciones y regadíos en Aragón”

El miércoles, día 7, el programa llegará a Pueyo de Santa Cruz. Ahí, el abogado Álvaro Enrech, y el Jefe de Servicio de Recursos Ganaderos del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, tratarán las “Necesidades legislativas en ganadería integrada”. Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que participarán el Presidente agrupación ADS porcino Huesca, José Luis Lavilla, los portavoces de la comisión agricultura del PP - PSOE - PAR – IU y CHA. Será moderada por Isabel Lisa, Miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA.

En Almunia de San Juan, tendrán lugar dos conferencias, previstas para el jueves, día 8. La primera versará sobre los “Daños por fauna silvestre en agricultura”, y la ofrecerá el abogado de los servicios jurídicos de UAGA, Pablo Martínez. La segunda girará en torno a la “Situación de los regadíos de La Litera Alta” y será impartida por el Presidente de la Comunidad de Regantes de la Litera Alta, Ramón Brualla.

La II Semana Agraria finalizará el viernes, día 9, en Monzón. La “Influencia de la PAC 2014 en el período 2015-2020” será el tema central de esta última jornada, en la que participarán el Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y un representante del FEGA. David Solano anima a los agricultores profesionales a informarse sobre la PAC en la administración. A juicio de UAGA la nueva no resuelve nada de los problemas existentes.

El acto de clausura, que correrá a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Amiente, Modesto Lobón, (si su agenda se lo permite) y la Alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau.

Antonio Pano de UAGA señalaba que este año se escogían otras localidades de la Comarca del Cinca Medio y destacaba que se habla de experiencias concretas de modernización de regadíos y concentración parcelaria.

Por último, Antonio Biel de CEHIMO destacaba la colaboración con la Comarca del Cinca Medio en la Semana Agraria.

Comentarios