Actualidad

José Luis Corral: "Ya era hora de que los aragoneses volvieran los ojos hacia su historia"

¿Cuál fue la verdadera historia de la Corona de Aragón? Una simple pregunta que genera respuestas dispares en función de las voces que contesten a ella. El historiador y escritor aragonés, José Luis Corral, a través de su último ensayo, “La corona de Aragón. Manipulación, mito e historia” aporta a los lectores su particular versión sobre el citado debate. Las páginas del libro pretenden destapar cómo se “han alterado algunos acontecimientos de la historia de Aragón para defender determinadas posiciones políticas”.

El historiador denuncia a través de su ensayo algunas de las manipulaciones conceptuales y de interpretación de la historia que se han desarrollado a lo largo del tiempo. En concreto, la obra recoge episodios, que según Corral, han sufrido manipulación como el de la Guerra de Sucesión a la Corona de España. Así mismo, cita conceptos y denominaciones, como “Corona Catalanoaragonesa” que desde su punto de vista, nunca existieron.

El libro, publicado por la editorial Doce Robles, alude igualmente a cómo la historia es empleada de forma habitual desde el ámbito de la política como un “un arma ideológica formidable”. En concreto, el catedrático de historia medieval de la Universidad de Zaragoza se refiere a que “determinados sectores del nacionalismo catalán han falsificado la historia de la Corona de Aragón para fortalecer sus postulados independentistas y defender sus propios intereses”.

La obra, que fue presentada el pasado lunes 21 de abril en Zaragoza, era la más vendida en Aragón durante la reciente celebración del Día Internacional del Libro y alcanza ya su segunda edición. El autor se muestra agradecido por el éxito que está cosechando su ensayo y muestra su satisfacción por que los aragoneses se interesen por este tipo de literatura. Corral sentencia que “un pueblo que no aprende o que no presta atención a su historia está condenado a la ignorancia del pasado y de su memoria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00