El Portalet abrirá al tráfico de camiones a partir del miércoles

El Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno en Huesca han alcanzado una solución provisional con las autoridades francesas para la recuperación del tráfico pesado, de modo alternativo, en la RD 934 (Portalet). El miércoles se reabrirá el paso de camiones en doble sentido, por la mañana uno y por la tarde otro.

No es la solución que quiere el Gobierno de Aragón, que sigue pidiendo 4 turnos, pero es un primer paso para solucionar este conflicto, que recuperará el tráfico pesado de forma provisional entre el Puerto de Portalet hasta la Villa Caprice, municipio de Laruns, y que había quedado restringido por decreto del Consejo General de los Pirineos Atlánticos desde el pasado 30 de abril.

De esta forma, los vehículos de más de 12 toneladas podrán circular desde las 06:00 hasta las 13:00 en sentido España y Francia, y desde las 14:00 hasta las 05:00 en sentido Francia-España.

Aunque según el Consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, no hay compromiso del gobierno francés, sí hay intención de los galos de buscar soluciones a este problema.

Durante la reunión, el Ejecutivo autónomo y la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladaban a las autoridades francesas la necesidad de agilizar los trabajos en la Carretera Nacional 134, en el tramo denominado “Lacondre”, ubicado entre Urdós y el Túnel de Somport, en el Valle del Aspe. Desde el Ejecutivo se ha solicitado que se reduzcan en la medida de lo posible los plazos de realización de las obras y se ha ofrecido la máxima colaboración para poder reducir los efectos en el tráfico.

Desde que se firmó el decreto que restringía el paso de vehículos pesados, el ejecutivo autónomo y la Delegación del Gobierno en Aragón han mantenido distintos encuentros con el Consejo General de Altos Pirineos para trasladar a las autoridades francesas la inquietud de Aragón y la necesidad de aplicar una solución a esta restricción que se comenzó a aplicar el pasado 30 de abril.

Comentarios