Cultura y sociedad

Graus conmemora el aniversario de la muerte de Ramiro I

El jueves día 8 se cumplen 951 años (950 según algunos historiadores) de la batalla de Graus en la que perdió la vida Ramiro I, primer rey de Aragón. Con tal motivo, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Graus y la Mesa de Patrimonio, se ha elaborado, para el domingo 18, un programa de actividades con el que recordar un hecho trascendental para la historia de Aragón. Antes, el mismo día del aniversario, a las 20 horas, la Asociación Ramiro I ha organizado, canto de albadas en la plaza Ramiro I.

El domingo 18, habrá una visita guiada, a las 18.45 horas, a los restos del castillo de Graus en la que se mostrarán las ubicaciones y características de los hallazgos en la excavación arqueológica realizada en 2007 y en la que salieron a la luz los cimientos de la antigua estructura defensiva. Precisamente, en el intento de tomar ese castillo fue donde halló la muerte Ramiro I.

Una hora después, habrá una visita guiada al santuario de La Peña. Ambas visitas las realizará Jorge Mur, técnico de cultura del Ayuntamiento e historiador.

La jornada concluirá con el concierto de dúo Leit Motiv “Paisajes”, a las 20.30 horas, en el claustro de la basílica. Son la soprano Patricia Seral y la guitarrista Eva Pons, quienes componen el dúo, una joven formación que transita tanto por las obras clásicas como por la creación musical contemporánea. Esto último se refrenda con “Paisajes”, una obra original escrita para el dúo en la que los paisajes ribagorzanos han servido de inspiración a la música del oscense Carlos Machuca y a la poesía de la escritora Luz Rodríguez. El trabajo creativo de Paisajes ha contado con el apoyo del programa de ayudas culturales del Ayuntamiento de Graus.

Cabe recordar que el año pasado, en la plaza que lleva el nombre del primer rey de Aragón, se colocó un monolito con una placa que recuerda la historia y la relacio de Ramiro I con Graus. De hecho, la plaza y el monumento se ubican en el lugar en el que, cuenta la leyenda, halló la muerte el monarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00