Cultura y sociedad

Iº Feria Solidaria en Sabiñánigo en las II Jornadas de Arte sin Barreras, "Capacitarte"

Se llevan a cabo desde el lunes día 5 al domingo día 11 de este mes organizadas por el Ayuntamiento y las colaboración de las asociaciones Escalibar, Síndrome de Apert, Atades-Huesca, Asafa, Asapme, Cadis, Cruz Roja y la Fundación Benito Ardid. Con la misma se mostrará la expresión artística en diversas disciplinas de personas con discapacidad a través de los títeres, la música y diferentes propuestas artesanales que nos mostrarán en la primera feria solidaria que se llevará a cabo el sábado día 10 en la Plaza de España.

En la presentación de Capacitarte han estado representantes de las asociaciones, que han hablado de su colaboración y el estar más unidas en estos momentos actuales de recortes en temas sociales.

El alcalde Jesús Lasierra ha resaltado el poder seguir la segunda edición y que tenga su escaparate para el resto de los ciudadanos de cara a conocer el trabajo de estas asociaciones. La concejala Berta Fernández ha comentado el programa que se ha elaborado para estos días, que comenzaba el lunes con la exposición fotográfica en la Sala de Arte "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana", de la Fundación Norte, un bello trabajo, que muestra la realidad de estas personas, integrado por las obras ganadoras de dicho concurso entre 2003 y 2013.

La inauguración de las jornadas ha sido en la citada sala de arte, con Javier Ojeda, presidente de la citada fundación, quien ha presentado la III convocatoria del Concurso de Proyectos Sociales de dicha fundación.

El martes se cuenta con la posibilidad visitar y conocer el Centro Ignacio Claver, de ATADES en Martillué, en una Jornada de puertas abiertas. Además en esta ocasión se lleva a cabo un programa en Radio Sabiñánigo, Cadena SER, el miércoles día 7 con la participación de todas las asociaciones, en el programa Hoy por Hoy a las 19.00 13.00 horas.

Ese mismo día una mesa redonda a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol, en la que se contará con la presencia de todas las Asociaciones ya citadas, además de la asociación ALOUDA, que colabora con los centros de educación especial de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, como asociación invitada.

Los ciudadanos podrán conocer los aspectos generales y los proyectos concretos que cada una de ellas está llevando a cabo en nuestra zona, así como los problemas con los que se encuentran las personas discapacitadas o sus familias en la vida diaria.

El jueves y el viernes, se dedican a los talleres, el día 8 en el Molino Periel, el titulado “Compartiendo ritmos” coordinado por el Centro especial de empleo Recikla, a través de la fundación Benito Ardid. El viernes día 9, se ofrece al aire libre los dirigidos al reciclaje que han sido preparados por Cruz Roja, en las plazas de la Constitución y de Santa Ana.

El sábado, en la plaza de España, y en jornada de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, la I Feria Solidaria “Capacitarte”, donde todas las asociaciones organizadoras, mostrarán sus trabajos artísticos y artesanales creados por sus asociados a lo largo de todo el año.

Además se presenta un taller de cerámica, por la mañana, y con la ronda y baile del Grupo Folclórico Santiago, por la tarde, a las 19.00 horas. quienes colaboran desinteresadamente con este proyecto.

El cierre de las jornadas el domingo 11, con los títeres de la Asociación Escalibar quienes ofrecen su obra “La casita de tres botones”, íntegramente producida por ellos y que podrá ver se en el Molino Periel, a las 12 horas. A las 19.00 horas en la Casa de la Cultura con la charla-coloquio "Descubriendo la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y patologías afines " impartida por Javier León Iglesias, abogado y doctor en medicina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00