Actualidad

Un tramo con alta siniestralidad en la A-131, señalizado como punto negro

Un tramo de curvas entre las localidades de Sariñena y Sena por donde discurre la tan reivindicada A-131 ha sido señalizado como punto negro. El portavoz del PP de Sena, Rafael Uriol, ha mostrado su satisfacción por estas mejoras en la señalización ya que el partido considera que es un tramo de 2 kilómetros de alta peligrosidad, donde solo entre 2010 y 2011 se registraron 22 accidentes con nueve heridos y un fallecido.

Uriol señala que fue en 2008 cuando elevó una petición por escrito, referente al tema, al departamento de carreteras que fue entonces desestimada. En el texto exponía que en la A-131, a su paso por Sena, existían al menos tres puntos peligrosos que ya habían registrado graves accidentes. En concreto su escrito se refería a un tramo de dos kilómetros al término de una larga recta, el acceso a una finca que registraba un elevado tránsito de vehículos pesados y un cambio de rasante donde se permitía adelantar.

Según los populares nueve meses después (octubre de 2008) la entonces directora provincial de Urbanismo del gobierno de Marcelino Iglesias, emitía un informe que desestimaba todas y cada una de esas argumentaciones. En el mismo sí que aceptaba la prohibición de adelantar en el cambio de rasante, aunque siempre según la directora provincial, no había razón para ello. Sin embargo, ese compromiso no se llevó a cabo.

Una de las respuestas de la directora provincial provocó en ese momento la indignación de los 'populares' de Sena, puesto que señalaba textualmente que la velocidad máxima autorizada, de 90 kms/h, se podía incrementar en un 20% sin riesgo. Uriol recuerda que "la propia responsable del anterior gobierno nos sugería que podíamos circular a 118 kms/h sin poner en riesgo la seguridad vial".

En 2013 Uriol volvió a tramitar la misma solicitud ante la Dirección General de Carreteras, que examinó los expedientes y revisó los tramos conflictivos. Finalmente, el gobierno aragonés decidió revisar toda la señalización y accedió a las peticiones formuladas por los 'populares' de Sena. Como consecuencia, la totalidad del tramo en cuestión ha sido señalizado como "zona de concentración de accidentes".

Rafael Uriol afirma que "el famoso plan Red del PSOE era una cortina de humo que escondía una falta de voluntad para atender las necesidades reales de los monegrinos. Lo trágico es que hacer política en los despachos, sin conocer la vida real, llevó al PSOE a mirar a otro lado mientras se producían accidentes que tal vez se hubieran evitado con una señalización correcta". Ahora, los populares de Sena han acogido con satisfacción las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses y agradecen el esfuerzo realizado por el GA. Uriol señala que "he luchado por conseguirlo porque era una cuestión de conciencia, y cada accidente que se producía hacía que me acordara de aquel informe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00