Los abogados contrarios a la supresión de los Partidos Judiciales

Lo han vuelto a manifestar en un comunicado esta semana. El miércoles 30 de abril, el decano, Angel Garcia, ya se manifestaba con esta posición en el debate de Huesca Televisión (Blanco y Negro). Este colectivo indica que el anteproyecto de la ley provoca la desaparición de los actuales Partidos Judiciales, además de los Juzgados de Paz y de las Audiencias Provinciales. Desde la DGA se indica que se crearán “sedes desplazadas” y que el Ministro así lo ha confirmado.

Para los abogados el actual diseño de planta judicial es eficaz y necesario; acerca la justicia al ciudadano; está socialmente integrado y admitido y es pacífico para todos. No es necesario cambiar lo que funciona bien.

El anteproyecto contempla “sedes desplazadas” que deberán cumplir varios requisitos.

Los expertos opinan que la futura ley propuesta que suprime los partidos judiciales seguirá alejando la justicia a los ciudadanos y en provincias como Huesca NO es positivo

Los partidos judiciales son unidades territoriales formadas por varios municipios limítrofes. Cada partido judicial cuenta con uno o varios juzgados a los que les corresponde resolver los conflictos que surjan entre los habitantes de los municipios que constituyen el partido judicial. En Aragón existen dieciséis partidos judiciales repartidos por toda la Comunidad. Seis en Huesca, tres en Teruel y siete en Zaragoza.

1.Partido Judicial de Barbastro (41 municipios)

2.Partido Judicial de Boltaña (31 municipios)

3.Partido Judicial de Fraga (16 municipios)

4.Partido Judicial de Huesca (61 municipios)

5.Partido Judicial de Jaca (26 municipios)

6.Partido Judicial de Monzón (27 municipios)

COMUNICADO

La supresión de los Partidos Judiciales afecta a principios y derechos básicos como el de tutela judicial efectiva ya mermado en la actualidad por la repercusión que las tasas judiciales han tenido en el acceso a los tribunales. No se ven las ventajas en el sistema previsto y las que hubiese no serían suficientes para compensar los gravísimos perjuicios de todo orden que acarrearía.

La justicia tiene problemas, quién lo duda; pero entre ellos no figura la actual estructura judicial. El problema de la Justicia no es la existencia de Juzgados de Paz, ni de Audiencias Provinciales ni, por supuesto, la existencia de los Partidos Judiciales. El anteproyecto no hace un diagnóstico serio y profundo de los problemas de la justicia ni repara en los costes económicos de la implantación del nuevo sistema.

Este Colegio de Abogados de Huesca muestra por ello su oposición al anteproyecto y también el convencimiento que da la práctica diaria de la justicia, de que la actual estructura judicial, con Juzgados de Paz, Audiencias Provinciales y Partidos Judiciales, es eficaz y es necesaria para una buena administración de justicia.

Comentarios