Los congresos dejarán en Huesca 2,6 millones de euros en el primer semestre del año

El Spanish Convention Bureau ha dado a conocer el gasto medio que realiza un congresista, a lo largo de los días que dura un congreso. Cada día, la persona que llega a una ciudad a participar en uno de estos eventos, se gasta 187 euros. Los congresos duran, de media, algo menos de dos días y medio. Con lo celebrado hasta ahora y lo que hay previsto hasta junio, se espera que pasen por Huesca 5.670 congresistas en el primer semestre del año, que acabarán dejando en la capital oscense 2,6 millones de euros. La capital oscense se está beneficiando de su tamaño y sus ventajas.

Los gastos personales diarios de un congresista ascienden a 187,23 euros. En esta cifra se incluye el alojamiento, alimentación, transporte interno, ocio y entretenimiento. La duración media de un congreso suele ser de 2,44 días. El gasto personal medio es, pues, de 456 euros. Si a ello se une la inscripción al congreso, el desembolso asciende a 779 euros. Aunque el dinero de la inscripción va directamente al organizador, suele acabar repercutiendo en la ciudad, puesto que dicho organizador contrata azafatas, sonido, caterings... El promedio del gasto en el viaje hasta la ciudad que acoge el congreso, suele ser de 233 euros.

Con todos los congresos o reuniones, que se han celebrado hasta el momento en Huesca, sumados a los que están previstos hasta final de junio, la Fundación Huesca Congresos calcula que acabarán pasando por la capital oscense en este primer semestre, 5.670 congresistas. Esa cifra supone que acabarán dejándose en Huesca 2,6 millones de euros, una cantidad muy importante, de la que se benefician no sólo hoteles y restaurantes, sino también taxis, comercios, tiendas de recuerdos, pastelerías, farmacias, guías turísticos... Ello sin contar con el dinero que han generar en la ciudad los acompañantes que hayan venido con ellos, y que con más tiempo libre, han podido gastar más. Los congresos han conocido muchas ciudades y ahora, es el momento de apostar por Huesca.

De cara al segundo semestre de este 2014, ya hay varios eventos programados. En septiembre se celebrará la Feria de Teatro y Danza, así como el European Wetlands Congress, organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología. En octubre, están previstas las XII jornadas de Evaluación y Gestión de Costes Sanitarios, que traerán a Huesca a 700 médicos. Además, habrá otras reuniones, así como jornadas de la Universidad Menéndez Pelayo.

Todo ello hace ser muy optimistas de cara al presente y futuro de Huesca como ciudad de Congresos, y al dinero que acabará quedando en Huesca gracias a todos estos eventos.

Comentarios