Actualidad

Comienza la fase con la que se finalizará el sendero accesible del Isábena

Esta semana, se iniciaban los trabajos de la segunda, y última, fase de este sendero que discurre entre los municipios de Bonansa y Laspaúles. La actuación la está desarrollando, para la DPH, la empresa Prames SA y tiene un presupuesto de 55.300 euros. Esta segunda fase consiste en acondicionar un tramo de unos 125 metros y completa la primera fase, que finalizó en el mes de julio, y que ejecutó la Comarca de la Ribagorza a través del Plan de Competitividad Turística.

En esta segunda fase se actúa en un tramo de unos 125 metros que parte de la pista de Pegá hasta alcanzar las laderas más escarpadas en las que se localizará una plataforma, a modo de mirador del Isábena, donde finalizará el sendero.

En total serán unos 500 metros dotados con paneles de interpretación de la naturaleza, de fácil lectura, con texto impreso en braille, colores contrastados y otros elementos que harán posible que, cualquier persona, independientemente de su condición física y capacidades, pueda disfrutar del entorno.

Este sendero parte del borde de la A1605, y discurre por una zona a más de 1,300 metros de altura, con un tramo que se adentra en un bosque de pino silvestre y otro tramo más abrupto en el que domina una vegetación de boj, robles o hayas. Se localiza en un espacio protegido conocido como la Garganta de Obarra y de una zona de especial protección para las aves.

Estará equipado con elementos que funcionen como guías para personas con discapacidad visual y con un aparcamiento, ya ejecutado en la primera fase y ya en funcionamiento, adaptado a personas con movilidad reducida.

En los trabajos, que realiza Prames, se van a disponer, además, barandillas de protección, bancos de descanso, mesa de picnic, y paso de peatones en la pista ya existente.

El sendero accesible del Isábena se sumará a los ya existentes en El Cornato, en Bielsa, y el de Santa Elena, en Biescas, formando parte del proyecto “Senderos para todos” impulsado desde DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00