Jánovas volverá a tener alcalde 50 años después de su expropiación

Antonio Garcés, hijo del último vecino que abandonó Jánovas tras la expropiación, asumirá la figura de alcalde pedáneo del Ayuntamiento de Fiscal, del que ahora depende. El nombramiento se llevará a cabo en el próximo pleno de ese Consistorio que contará a partir de entonces con Antonio Garcés como interlocutor para conocer las demandas de los vecinos que, poco a poco, van recuperando sus viviendas en Jánovas a través del proceso de reversión.

La de Antonio Garcés es una de las dos familias que ya han recuperado su propiedad y que están trabajando en el desescombrado y la consolidación de las antiguas viviendas. Sin embargo, siguen sin saber cuándo podrán contar con servicios básicos como la luz y el agua, y con un acceso directo a travesando el río. Tanto los vecinos de Jánovas como el Ayuntamiento de Fiscal urgen a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de Aragón para que agilicen este proceso.

El alcalde de Fiscal ha mostrado su voluntad de contar cuanto antes con un acceso directo al pueblo y está dispuesto a acometer el paso desde el Ayuntamiento si la CHE, a quien corresponde la competencia, no lo realiza en un breve plazo de tiempo. En este sentido, Antonio Garcés asegura que “Jánovas no puede perder más tiempo” y que necesitan contar con esos servicios porque quieren volver “cuanto antes”.

Jánovas ya cuenta con un edificio rehabilitado con el trabajo colectivo de todos los vecinos: la antigua escuela, que en la actualidad sirve como centro de reunión o para acoger a aquellos que lo necesiten mientras realizan las obras. También están cultivando las tierras y, con lo que obtienen, compran materiales para la reconstrucción. Otras 25 familias están a la espera de que la CHE los llame “en seguida” para llevar a cabo el proceso de reversión.

Comentarios