Libropensadores: un préstamo de libro, un euro para Etiopía

Llega a Huesca la primera edición del proyecto Libropensadores, una iniciativa que propone que cada préstamo que se realice en las Bibliotecas de Huesca y Almudévar se transforme en un euro para llevar a cabo la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. Este martes se presentaba esta iniciativa en el Palacio Villahermosa de Ibercaja con un acto de animación a la lectura que contaba con la participación de jóvenes escritores.

Cada préstamo de material que formalicen los usuarios de las bibliotecas de Huesca y Almudévar del 6 al 26 de mayo, significará un euro para el programa que la Fundación Canfranc desarrolla en Etiopía, consistente en la construcción de pozos de agua para consumo humano. El objetivo es trasladar 30 equipos de agua que beneficiarán a más de 99.300 personas de 5 regiones de Etiopía. Se estima que la construcción de cada pozo necesita una inversión de entre 12.000 y 15.000 euros.

Participan las Bibliotecas Municipales Durán Gudiol y Ramón J. Sender, Biblioteca Pública de Huesca de la DGA y la Biblioteca de Almudévar.

También quienes compren algún libro en la sección de Infantil de la Librería Santos Ochoa recibirán el marcapáginas solidario para colaborar con el proyecto.

El marcapáginas lleva cinco espacios dibujados que se sellarán cada vez que se realice un préstamo en las bibliotecas de Huesca y Almudévar o se adquiera un libro en la sección infantil de las Librerías Santos Ochoa. El diseño de los carteles, del marcapáginas y del sello de caucho es obra de Víctor Montalbán.

El proyecto está financiado por los socios de la Fundación Canfranc que son empresas privadas y particulares que se han comprometido a hacer sus donaciones, explicaba Irene Domínguez, la responsable de Cooperación Internacional de la Fundación.

Este es el grueso de la primera edición del proyecto Libropensadores, una iniciativa de la Fundación Canfranc y la Bibliotecas de Huesca y Almudévar con la colaboración de Librerías Santos Ochoa, los Ayuntamientos de Huesca y Almudévar y el diseñador Víctor Montalbán.

Comentarios